“Queremos que estén las voces que nos gustan y las que no”

“Queremos que estén las voces que nos gustan y las que no”

El titular del Afsca, Martín Sabbatella, participó de un encuentro de comunicación El ex intendente de Morón dijo que no habrá libertad de expresión mientras el Estado no regule a los monopólios

18 Octubre 2014
“Para democratizar la palabra se necesita democratizar la tenencia de los medios. No se puede hacer nada si no se enfrenta a los monopolios dominantes y a la concentración mediática que tanto lesiona la libertad de expresión”. Con estas palabras, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, dejó inaugurada la cuarta edición del Encuentro Regional de Comunicación Audiovisual (ECA), evento que se realizó ayer en el teatro San Martín.

Con la presencia de cientos de militantes de La Cámpora local y de otras provincias, más el acompañamiento del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; de la senadora nacional, Beatriz Rojkés de Alperovich; y del vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), Gianni Buono, el ex intendente de Morón ponderó la Ley de Medios Audiovisuales y fustigó, una vez más, al Grupo Clarín.

“Con la sanción de la Ley de Medios en cada rincón del país empezaron a aparecer las voces y las imágenes de los que no estaban, porque durante un largo tiempo hubo quienes quisieron concentrar la palabra desde los medios hegemónicos”, remarcó Sabbatella, al tiempo que aseguró que no habrá libertad de expresión mientras el estado no regule la existencia de los medios monopólicos. “No hay libertad de expresión si no está el Estado presente regulando la voracidad que tienen las empresas en el mercado que construyen esos gigantes ‘tomatodo’ que lesionan la libertad. En todos los lugares del mundo hay leyes contra los monopolios. Y no estamos hablando de un producto más que hay que proteger en el mercado, estamos hablando de un derecho, porque la Ley de Medios consagra a la comunicación como un derecho humano que se tiene que garantizar”, afirmó el kirchnerista.

Cada vez que Sabbatella nombraba al Grupo Clarín, los camporistas y funcionarios K que ocupaban las gradas emitían un silbido. “Estos grupos se resisten a cumplir la ley. Y sobre todo el grupo Clarín que no ha querido cumplirla. No es que hablamos del grupo Clarín porque la ley está pensada para ellos. La ley está pensada para que sea aplicada por igual a todo el mundo. El grupo Clarín es el que más excedido está. Posee casi el 60% del mercado de cables físicos en la Argentina. Es el único que se resiste a cumplir la ley. Nosotros queremos que estén todas las voces, las que nos gustan y las que no nos gustan”, explicó.

La senadora Rojkés, quien fue la anfitriona del evento, elogió la realización del encuentro comunicacional y calificó de “federal” a la Ley de Medios. “Es la primera vez que recorrimos el país para discutir una ley. Me acuerdo que cuando se sancionó la norma, esa misma noche fui abuela. Hoy mi nieta tiene cinco años y está comenzando el preescolar que ya es obligatorio. Estamos recuperando derechos humanos de las comunidades indígenas, de las comunidades gays. Y estamos recuperando el derecho de la palabra”, remarcó la senadora tucumana.

Comentarios