Declaran los sobrevivientes del pabellón “de la muerte”

Declaran los sobrevivientes del pabellón “de la muerte”

Los primeros testigos declararán en la megacausa por crímenes de lesa humanidad en la cárcel de Villa Urquiza, entre 1975 y 1983.

LA GACETA LA GACETA
07 Octubre 2014
Las historias del “pabellón de la Muerte”, el centro clandestino de detención que funcionó en la cárcel de Villa Urquiza entre 1975 y 1983, comenzarán a escucharse desde hoy en el Tribunal Oral Federal (TOF) local.

Durante la mañana, está previsto que algunos imputados hablen frente a los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga. En la audiencia pasada, un militar retirado (Jorge Lazarte) y tres ex guardiacárceles acusados (Héctor Valenzuela, Daniel Álvarez y Pedro García) habían negado tener responsabilidades sobre los crímenes del sector de presos políticos.

Por la tarde, comenzarán a declarar los testigos. La mayoría de ellos sobrevivieron y podrán contar sus padecimientos. Se trata de ex funcionarios, militantes y sindicalistas que estuvieron recluidos  desde el Operativo Independencia y el Golpe. Antes, habían pasado por otros centros clandestinos como la “Jefatura” o la “Escuelita de Famaillá”.  

Se juzgarán las muertes en la cárcel de Juan Carlos Suter y José Torrente. Por otro lado, nueve de las víctimas son mujeres y se abordarán crímenes de índole sexual que van desde la desnudez forzada hasta violaciones sistemáticas.

La megacausa “Villa Urquiza” es el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se celebra en Tucumán. Se determinarán las responsabilidades de 11 acusados en delitos cometidos en perjuicio de media centena de víctimas.

Comentarios