YMAD avaló a Cerisola como director por la Universidad

YMAD avaló a Cerisola como director por la Universidad

El Directorio concluyó que es inválida la resolución del Consejo Superior que designa a Alfredo Grau en lugar del ex rector de la casa de Terán. La gerente de Asuntos Jurídicos de la empresa dijo que el nombramiento de Grau genera una situación de conflicto institucional.

SEDE LOCAL. La voz del Directorio de YMAD se inclinó en favor de las argumentaciones del ex rector Juan Cerisola. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA SEDE LOCAL. La voz del Directorio de YMAD se inclinó en favor de las argumentaciones del ex rector Juan Cerisola. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
03 Octubre 2014
El Directorio de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) reconoció a Juan Alberto Cerisola como uno de los representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ante ese cuerpo. La decisión consta en el acta N° 554, de la sesión del miércoles 17 de septiembre, a la que tuvo acceso LA GACETA. En aquella se trató un único tema: las resoluciones 704/014 y 705/014, mediante las cuales el martes 2 del mes pasado el Consejo Superior de la UNT nombró a Alfredo Grau y a Faustino Siñeriz directores por esa casa ante YMAD. La firma minera consideró inválidos esos documentos, y ratificó la plena vigencia de la resolución 031/2014, por la cual se había designado al ex rector.

El jueves, en nombre de Cerisola, Silvia Peyracchia pidió tomar vista de las actuaciones vinculadas con aquellas designaciones, para impugnar, sobre la base de que él ocupa una de las dos direcciones que corresponden a la UNT en YMAD. El 10 de junio, Bardón lo había designado -resolución 031/2014- para que reemplace a Fernando Valdez, que había dimitido el 11 de mayo, tras asumir en la Legislatura. Esta decisión rectoral respondía a un comunicado de YMAD, que pedía que la UNT “disponga la cobertura del cargo hasta completar el mandato que (Valdez) hubiera debido cumplir”. La gestión de este finalizaba en marzo de 2016. Cerisola impugnará el nombramiento de Grau, porque Siñeriz -que también está en funciones como director por la UNT en YMAD- había sido designado el 15 de julio (resolución 237/2014), para sustituir a Florencio Aceñolaza, cuya gestión había cesado en junio.

Ayer, en una entrevista publicada por este diario, la rectora Alicia Bardón había deslegitimado la designación de Cerisola y afirmado que Grau y Siñeriz cuentan con la legitimidad de haber sido nombrados por el voto de prácticamente la totalidad el Consejo Superior. Además, había dicho que tales nombramientos responden a un cambio que su administración impulsa para la política en YMAD. “Se llegó al consenso con relación a un perfil profesional, académico y humano. Ambos responden a preocupaciones concretas, sobre la responsabilidad ambiental que le cabe a la UNT en un período en que la explotación de La Alumbrera se está terminando”, había precisado.

Contra la designación transitoria
De acuerdo con el acta firmada por el Directorio del ente minero, al inicio de la sesión en la que se ratificó a Cerisola estaban presentes todos los miembros: Manuel Benítez -presidente, nombrado por la Nación-, los vocales por Catamarca, Ángel Mercado y Carlos Palacios, y los vocales por la UNT, Cerisola y Faustino Siñeriz. Allí consta que este último se retiró luego. Tras leer las resoluciones 704/014 y 705/014, se pidió la opinión de la gerente de Asuntos Legales de YMAD, María Elena Brunella.

Según el texto, aludió a las características de YMAD y a su naturaleza jurídica, a partir del acta Farallón Negro (da inicio al proyecto) y de la Ley N° 14.771 (Creación de YMAD). También se analizaron dictámenes administrativos, pronunciamientos judiciales y opiniones doctrinarias, todo mayormente referido al carácter de YMAD como firma interestadual.

El Directorio analizó las resoluciones dictadas por la rectora Bardón y por el Consejo Superior, a partir de la renuncia de Valdez. Y concluyó que las designaciones de Cerisola y de Siñeriz -la primera de las dos que lo mencionan- no disponen designaciones transitorias o sometidas ad referendum de otro órgano decisorio de la UNT; y que no podrían hacerlo, porque ello implicaría que colisionen con la Ley N° 14.771, que no admite nombramientos de esta naturaleza. “No resulta factible que se formalicen designaciones transitorias de directores de YMAD pues resulta incompatible con la ley y las garantías que se derivan del régimen de inamovilidad”, subraya el acta.

Sobre esta base, Brunella precisó que Grau no puede integrar el Directorio de YMAD, sino hasta tanto Cerisola cese en su carácter de director por alguno de los medios previstos en la ley. Y alertó: “la situación de conflicto institucional para YMAD que crea la (designación de Grau) deberá ser resuelta internamente por la UNT”. Y manifestó: “las resoluciones 031/2014 y 237/2014 (de Cerisola, y la primera de Siñeriz) carecen de la transitoriedad que les adjudica la UNT”. En el acta se advierte, además, que más allá de lo opinado por la gerente de Asuntos Jurídicos de YMAD, los criterios fueron refrendados por especialistas del fuero.

Con la abstención de Siñeriz, el cuerpo ratificó por cuatro votos la resolución 237/2014 -la primera por la cual se designa a este- e invalidó la 705/014 -la segunda que lo nombra-. Con las abstenciones de Siñeriz y del ex rector, por tres votos resolvió la plena vigencia de la designación de Cerisola y la invalidez del nombramiento de Grau.

Comentarios