Cuestionan a una ex letrada de Economía

Cuestionan a una ex letrada de Economía

Alercia depuso en el juicio que celebra el TOF

12 Septiembre 2014
La deposición de Laura Raquel Alercia, ex abogada del Ministerio de Economía de la Nación, en el debate de las causas “Borquez” y “Camandona” derivó en un pedido para que la Justicia investigue un posible falso testimonio. “Advierto contradicciones gravísimas”, expresó Pablo Bauque, defensor del ex juez federal Felipe Federico Terán (coimputado). El fiscal Leopoldo Peralta Palma disintió y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) optó por pronunciarse al respecto al final del debate.

Alercia compareció por videoconferencia desde la Ciudad de Buenos Aires. Como ya había ocurrido durante la jornada anterior, la transmisión fue muy accidentada, e impidió una comunicación fluida entre interrogadores e interrogada. A ello hay que agregar que Alercia, que en su momento codefendió los intereses del Estado nacional en las causas con títulos de la deuda pública, tenía la mente en blanco. “No recuerdo”, dijo infinidad de veces. Primero explicó que habían pasado 10 años desde su actuación en los expedientes que derivaron en la destitución de Terán y en la renuncia del juez federal N°1, Jorge Parache. Luego, comentó: “después del juicio político de Terán, tuve un accidente de autos en el que di cinco vueltas (sic) y a continuación me fui del Ministerio. Quiero aclarar que he vivido situaciones muy traumáticas y que ese es el motivo por el que no recuerdo. No es intencional: todo esto me dejó secuelas interesantes (sic)”.

La abogada ratificó una y otra vez las dos declaraciones que dio durante la investigación penal preparatoria respectivamente en 2005 y 2006. Alercia dijo que Daniel Martín (coimputado) tenía en su poder el expediente civil de la causa “Borquez”. Pero ayer no pudo precisar detalles sobre cómo sabía tal cosa ni sobre su actuación en los juicios que iniciaron los bonistas Inés Yolanda Borquez y Julio M. Camandona (sobreseídos). Además y a instancias de Rodolfo Burgos, defensor de Martín, Alercia negó dos veces que trabajara en el estudio de Osvaldo Siseles, ex subsecretario legal y técnico del Ministerio de Economía de la Nación y ex coimputado en “Borquez”.

Pero, en 2006, la testigo reconoció ese vínculo laboral. Luego, Siseles desmintió haber trabajado con Alercia en su estudio, a lo cual Bauque respondió con una copia del CV de la abogada extraída de la red social LinkedIn donde constaba lo contrario. El TOF, sin embargo, desestimó el documento “porque no se trataba de una prueba manifiestamente útil”.

Comentarios