Especialistas plantearon alternativas tecnológicas

Un experto consideró que las malezas constituyen un problema de urgente solución. Planteó que hay que actuar aplicando prácticas agrícolas adecuadas

12 Sep 2014
1

INTERESADOS. Técnicos e investigadores participaron del seminario.

Más de 500 personas participaron, la semana pasada, del “Simposio sobre Manejo de Malezas en los Sistemas Productivos del NOA” realizado en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). La apertura del encuentro estuvo a cargo del director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper; el vocal de la Región NOA de Aacrea, Julio Puchulu; el presidente de la SRT, Sebastián Robles Terán; la directora del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA, Daniela Bustos, y el referente de Aapresid en este tema, Pablo López Anido. Estuvieron presentes, además, el ministro de la Producción de Tucumán, Jorge Feijóo, y el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Carlos Maceira.

Este evento, organizado por la Eeaoc y Aacrea, con el auspicio de la Sociedad Rural de Tucumán, Aapresid, INTA y Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, tuvo un marcado sesgo práctico y regional, ya que según los organizadores- “los problemas agronómicos de la región requieren del aporte concreto de aquellos que, precisamente, conocen la región”.

El foro sirvió para que los especialistas plantearan alternativas frente a un panorama marcado por las consecuencias de la siembra directa y el empleo del glifosato -ejes de la expansión del área destinada al cultivo de granos en el NOA-, y la actual proliferación de malezas tolerantes y resistentes a ese herbicida, que afectan la sostenibilidad del sistema de producción.

Maceira consideró las malezas como “un problema que hay que resolver urgente”, y planteó para ello una convergencia entre el Estado y los productores “Hay que actuar seriamente y con buenas prácticas agrícolas”, manifestó.

La consecuencia económica del desarrollo de las malezas es enorme y directa, por eso se invitó a instituciones dedicadas al estudio, manejo y control de las hierbas dañinas, para proponer un trabajo interinstitucional con el objetivo de poner al alcance de los productores lo desarrollado hasta hoy.

Con exposiciones claras, dinámicas y concisas -los segmentos de tiempo fueron respetados-, los especialistas fueron abordando sucesivamente temáticas amplias.

Se expusieron temas referidos a la problemática en general: las malezas resistentes y tolerantes en sistemas de producción de granos del NOA, el estado actual del problema de la resistencia a herbicidas en el país y las particularidades climáticas del NOA.

Luego, especialistas de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) y de la Eeaoc se refirieron a la biología y ecología de malezas tolerantes y resistentes a glifosato.

Posteriormente, se analizaron las alternativas de control químico, así como herramientas de manejo integrado de cultivos. También se habló sobre el mejoramiento genético de los cultivos y se realizaron dos mesas paneles: una, donde representantes de empresas recomendaron el uso eficiente de herbicidas. En la otra, se analizaron experiencias locales en el control de malezas difíciles.

Finalmente, el cierre de las jornadas estuvo a cargo de Daniel Rossi, de Aacrea, y de Ignacio Olea, jefe de la Sección Manejo de la Malezas de la Eeaoc, quienes destacaron la importancia de este tipo de eventos y la capacitación de los nuevos profesionales en la temática. Subrayaron que la actualización de los conocimientos es fundamental para esta problemática.

Por último, Olea recalcó la presencia activa de las instituciones que respondieron a la convocatoria de la Eeaoc.

Comentarios