Proyectan que el comedor universitario asista a 600 alumnos a partir de septiembre

Proyectan que el comedor universitario asista a 600 alumnos a partir de septiembre

Atenderá a los estudiantes de Filosofía, de Odontología, de Psicología y de Educación Física

22 Agosto 2014
La secretaria de Planeamiento de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Patricia Rodríguez Anido, estimó que hacia mediados del mes que viene estarían concluidos los trabajos de refacción de lo que será el comedor para el centro universitario Julio Prebisch, que funcionará en Filosofía (avenida Benjamín Aráoz al 800).

“Estamos trabajando en los últimos detalles, colocando revestimiento en la cocina y reforzando algunas estructuras. Además ya hemos comprado el equipamiento que será colocado entre la semana próxima y la siguiente. Hemos retomado los trabajos con premura, ya que el paro nos obligó a posponer las obras”, señaló. Formuló las declaraciones tras una inspección técnica que realizaron por la mañana durante la mañana de ayer.

Este comedor atenderá la población de Filosofía, de Psicología, de Odontología y de Educación Física. Según un parte de la Dirección de Comunicaciones de la UNT, se invirtió $ 1,2 millón para la obra civil y de infraestructura. “Forma parte del programa de financiamiento de Comedores que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación”, añade el texto de la UNT.

El secretario de Asuntos Estudiantiles, Sergio Aragón, señaló que evalúan de qué manera funcionará el comedor; y estimó que, al menos en un principio, ofrecerá a los alumnos almuerzos a un costo de hasta $ 10. “En base a las experiencias de los comedores de las universidades nacionales de Córdoba o de La Plata estamos evaluando cuál será el sistema que aplicaremos. Queremos ofrecer un menú accesible y saludable para todos los estudiantes”, dijo.

Analizan, además, la posibilidad de que para una segunda etapa también pueda funcionar como bar. Los funcionarios calculan que unos 600 alumnos, que deberán dividirse en cuatro turnos -las instalaciones pueden albergar hasta 150 personas-, lo utilizarán.

El comedor universitario era uno de los reclamos que enarbolaron los estudiantes hace un año, cuando llevaron adelante una lucha entre agosto y octubre del año pasado, que implicó la toma de cuatro facultades.

Sin fecha cierta

La última palabra sobre la fecha en la que iniciará el proceso de reforma del estatuto, de los temas que abarcará, y de cómo se estructurarán los debates la pronunciará el Consejo Superior de la UNT. Estos puntos no fueron resueltos durante la reunión plenaria de las tres comisiones del cuerpo.

“Se avanzó en contar con la información sobre lo que implica la reforma estatutaria y sobre cuál es el rol del Consejo Superior”, dijo la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza. La responsabilidad de la reforma del estatuto -una suerte de Carta Magna de la UNT- recae en la Asamblea Universitaria, conformada por el pleno de los Consejos Directivos de las unidades académicas, incluidos los decanos. No obstante, el Superior debe citarla, para la modificación parcial o total de la norma base.

En el pliego reivindicativo elaborado por los docentes al momento de iniciar la huelga, el 23 de mayo, figura el reclamo de que se reforme el estatuto para incorporar la carrera docente, con estabilidad laboral, y la plena ciudadanía para los profesores preuniversitarios.

Comentarios