Empresarios, contra el cambio de la Ley de Abastecimiento

Empresarios, contra el cambio de la Ley de Abastecimiento

Cámaras y entidades privadas consideran que el proyecto oficialista es inconstitucional “Afecta el derecho de propiedad”, considera la AEA. Capitanich habla de una “transformación revolucionaria”

POSTURA. Daniel Funes de Rioja apuesta al consenso y a lograr cambios. dyn POSTURA. Daniel Funes de Rioja apuesta al consenso y a lograr cambios. dyn
14 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio, Augusto Costa, recibirá hoy a dirigentes empresarios para tratar de contener el fuerte rechazo que causó entre entidades y asociaciones el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento, que el sector privado considera inconstitucional.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) hizo pública su negativa a la iniciativa, al considerar que se trata de un grave avasallamiento al ámbito de decisión propio de las empresas privadas, claramente inconstitucional.

Los cambios en la norma facultan al Estado para determinar la tasa de rentabilidad de las empresas, precios en todas las cadenas productivas y hasta obligar a una empresa a continuar con una línea de producción, aún a pérdida.

AEA indicó en un comunicado que la iniciativa “afecta el derecho de propiedad y a ejercer toda industria lícita, garantizados por nuestra Constitución, generando un fuerte disuasivo a la actividad empresaria, las inversiones productivas y el empleo”.

Por su parte, los industriales del sector alimenticio esperan poder acordar una modificación del proyecto de Ley de Abastecimiento enviado por el Gobierno al Congreso, durante la reunión que mantendrán hoy con Costa.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, señaló que el proyecto genera preocupación. “Vamos con la expectativa de conseguir consenso para lograr la modificación del proyecto”, señaló el empresario, quien es además vicepresidente cuarto de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La Cámara Argentina de Comercio afirmó que la iniciativa consolida el intervencionismo del Estado en el mercado y abogó por un debate amplio.

“La reforma planteada a la Ley de Abastecimiento no sólo no es superadora de la actual legislación, sino que, en vez de mejorar las condiciones de negocios y la seguridad jurídica para fomentar la inversión en la economía, consolida el intervencionismo del Estado en el mercado”, cuestionó.

La defensa oficial

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió ayer el proyecto de Ley de Abastecimiento al destacar que es un proceso de “transformación revolucionaria” y una garantía reparadora para el consumidor. El gobernador de Chaco (de licencia) salió así a responderle a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), quienes el martes rechazaron de plano la iniciativa oficial por considerar que afecta la iniciativa privada.

En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el funcionario expresó que el texto oficial no puede ser inconstitucional, ya que hace cumplir el artículo 42 de la Constitución Nacional (CN).

“Consideramos que uno de los grandes problemas de la economía argentina tiene que ver con el proceso de concertación económica en la formación de precios”, indicó Capitanich.

“Entendemos claramente que la cadena de valor adolece de capacidad regulatoria por parte del Estado para generar un equilibro entre la compensación de precios al productor y la garantía que el consumidor debe tener con respecto a la provisión de insumos y bienes finales”.

El ministro recalcó que el proyecto contempla un observatorio de precios, que es la forma de efectuar un seguimiento adecuado para evitar un proceso de concentración. (DyN)

IDEA: "No generará un clima de negocio"

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) consideró que el proyecto de ley no ayuda a generar un buen clima de negocios. Expresó, a través de un comunicado, su preocupación por la iniciativa y exhortó a los legisladores a abrir un proceso de debate, previo a su tratamiento en el Congreso.

La Rural: "Profundizará la caída productiva"

La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó que la iniciativa profundizará la caída de la producción, la inversión y el empleo. “Rechazamos el proyecto de regulación de las relaciones de producción y consumo que el Poder Ejecutivo presentó en el Congreso. Es una medida inconstitucional que lleva a la intervención total de la economía”, dijo.

Radicalismo: "Perjudica a los trabajadores"

“El kirchnerismo, en su decadencia, nos quiere precipitar a una economía totalmente controlada por el Estado”, dijo el titular de la UCR, Ernesto Sanz. Dijo que el proyecto de ley de Abastecimiento perjudica a trabajadores, empresarios y comercios, y consideró que la prioridad es crear empleo genuino y sanear la economía actual.

El Gobierno: "Costa defendió las modificaciones"

“Con las modificaciones, vamos a tener herramientas legales para circunscribir la administración del comercio al ámbito de las relaciones de consumo, al mismo tiempo que se actualizarán los montos de las multas que se aplican y a legitimar a la Comisión de Defensa de la Competencia”, dijo el martes Augusto Costa.

Comentarios