Paro en la UNT: el juez Bejas ordenó al Ministerio de Trabajo que cite a conciliación obligatoria a Adiunt

Paro en la UNT: el juez Bejas ordenó al Ministerio de Trabajo que cite a conciliación obligatoria a Adiunt

En la cautelar, el magistrado sostiene que "las medidas dispuestas por el gremio universitario comprometen el derecho a la educación". Plazo de 24 horas.

LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA
29 Julio 2014

El juez federal Daniel Bejas hizo lugar a un planteo de padres de alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y ordenó que en las próximas 24 horas el Ministerio de Trabajo de la Nación fije fecha de audiencia de conciliación obligatoria entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Conadu Histórica y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). 

La cautelar no dispone la vuelta clases en forma inmediata en la UNT. En el escrito, Bejas sostiene: "no caben dudas que las medidas dispuestas por ADIUNT, comprometen el derecho a la educación, que constituye un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar los demás derechos humanos".

Publicidad

En la cautelar, el juez también afirma: "el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el art. 13.1 reconoce el derecho de toda persona a la educación a fin de orientarse al pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y fortalecer las libertades fundamentales. Asimismo, los Estados partes se comprometen a garantizar la enseñanza en todos los niveles (primaria, secundaria y superior), debiendo, entre otros aspectos, mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente (art. 13. 1 y 2). Es decir que le corresponde al Estado el deber de garantizar la prestación regular del servicio de educación".

Los docentes reclaman, entre otros puntos, la reapertura de las discusiones paritarias y un aumento del 40% en un pago y retroactivo a enero; la reforma del estatuto para incorporar la carrera docente; la plena ciudadanía para los preuniversitarios, y que las autoridades de la Universidad gestionen ante la Nación un adicional por zona desfavorable. 

Publicidad

Consultado sobre la medida que adoptó Bejas, el secretario general de Adiunt Oscar Pavetti, sostuvo: "hasta ahora (al mediodía) no fuimos notificados y obviamente somos respuestuosos de la Justicia. De todos modos, hasta que el Ministerio de Trabajo no dicte la conciliación obligatoria, lo que obligaría a dejar de lado cualquier medida de fuerza, el paro se mantiene".

Comentarios