El martes, los docentes volverán a dictar clases en las siete escuelas experimentales de la UNT

El martes, los docentes volverán a dictar clases en las siete escuelas experimentales de la UNT

Los profesores preuniversitarios comenzarán a aplicar la próxima semana la modalidad de lucha de 48 horas de paro por 72 de clases. Los exámenes previstos en el marco de la reprogramación del primer cuatrimestre en los colegios no se verán afectados, aunque ese día corresponda jornada de paro.

ASAMBLEA. Alrededor de 120 docentes de las siete escuelas experimentales debatieron ayer en el Instituto Técnico. la gaceta / foto de antonio ferroni ASAMBLEA. Alrededor de 120 docentes de las siete escuelas experimentales debatieron ayer en el Instituto Técnico. la gaceta / foto de antonio ferroni
25 Julio 2014

El martes, los docentes de las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) darán clases. Si bien hace tres días se resolvió que estos educadores flexibilicen la medida -cambiar paro por tiempo indefinido por huelgas rotativas de 48 horas semanales-, ayer una asamblea fijó la fecha para el inicio de la nueva modalidad. Darán clases hasta el jueves, incluido; y el viernes cumplirán el segundo día de paro -siempre sin asistencia a los lugares de trabajo- de esa semana. Desde las 9 de ese día se realizará una nueva asamblea, en el Gymnasium (25 de Mayo 621). Allí definirán los días de huelga de la semana siguiente. Ayer resolvieron, además, que los exámenes previstos en el marco de la reprogramación del primer cuatrimestre en los colegios no se verán afectados, aunque ese día corresponda realizar un paro.

El martes se habrán cumplido 37 días hábiles -68 corridos- sin clases, desde que la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) inició el paro por tiempo indeterminado, el 23 de mayo. Entre otros, reclaman al Gobierno un 40% de aumento, en un pago y retroactivo a enero -la Nación cerró las paritarias el 30 de junio tras dar, según dicen, una suba que promedia el 31%-; y a las autoridades de la UNT, que se reforme el estatuto para incorporar carrera docente y plena ciudadanía para preuniversitarios.

La asamblea arrancó con informes del subsecretario de Preuniversitarios de Adiunt, Ángel Paliza, y del vocal de escuelas experimentales Raúl Mira. Este contó de la reunión entre dirigentes de Adiunt, el vicerrector, José García, y la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, en el marco del inicio del proceso de reforma estatutaria. “No acordamos con que el tema de las escuelas experimentales ocupe el último lugar en el proyecto. Además, Juárez de Tuzza dijo en forma contundente que estas escuelas no se convertirán en una unidad académica; esto significa que no contarán con presupuesto propio y que el Consejo de Escuelas no será considerado Decanato”, dijo. Agregó que tampoco están claras cuestiones referidas a la representación de los preuniversitarios en los órganos de gobierno de la UNT.

Durante el debate, Manira Fernández Nazar (Sarmiento y Gymnasium) insistió en que el viernes, como actividad de lucha, movilicen al Rectorado para exigir que designen director del Consejo de Escuelas. “Debe ser alguien que cuando uno vaya a buscarlo esté presente”, advirtió. Respecto de la cuestión salarial, Daniel Robles (Instituto Superior de Música y Bellas Artes) aclaró: “comparamos sueldos con los no docentes no para confrontar, sino para saber dónde estamos”.

Por largos minutos discutieron sobre la conveniencia de asistir o no a las jornadas de capacitación organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, previstas para hoy. “Debemos aprovechar el encuentro para conversar con colegas y explicarles que la flexibilización de la lucha no implica bajar los brazos”, propuso Mira. “No darán el uso de la palabra para eso”, opinó Patricia Flores. Se resolvió no participar, como forma de protesta en el marco del plan de lucha.

Antes de votar sobre los dos días de huelga de la semana que viene, el delegado del instituto Técnico de Aguilares, Luis Achín, reflexionó: “si votamos que el paro sea lunes y viernes nos acusarán de hacer paros domingueros”. Colegas recordaron que los días de huelga harán otras actividades de lucha, por lo que nadie podría acusarlos de “domingueros”, y dijeron que preferían parar lunes y viernes para no demorar ni discontinuar la vuelta a clases, ya que la otra opción era lunes y martes, con lo que recién estarían volviendo a clases el miércoles.

En un momento se vivió una situación tensa. Padres de alumnos quisieron hablar en la asamblea. Achín les reprochó la actitud y se cruzaron verbalmente. María Córdoba salió del aula, se disculpó con los padres -José Jaime y Walter Aguirre- y dialogaron en buenos términos. “No se perderá el año; por eso flexibilizamos las medidas. Llevamos más de dos meses; todos estamos cansados y nos afecta estar fuera del aula”, dijo ella. “Si ustedes están pasando por esa situación imagínese nosotros; lo que se pierde no se recupera”, afirmó Aguirre.

En las facultades se mantiene el paro por tiempo indeterminado. A las 9 del lunes Adiunt hará una asamblea en Arquitectura para definir cómo siguen. Hoy realizarán la cuarta marcha de antorchas. Partirán a las 19, desde Derecho hacia plaza Independencia.

En contra y a favor

Alumnos, a la Justicia.- El consejero superior estudiantil Agustín Santos (Movimiento Humanista) manifestó ante la Justicia su total apoyo al amparo que había presentado el Ombudsman, Hugo Cabral, hace 15 días: “si bien compartimos la necesidad de los docentes de tener una justa recomposición salarial, (...) ha sido vulnerado el derecho de aprendizaje de niños y adolescentes. Debe hallarse otra forma para reclamar. Caso contrario nos veremos compelidos a seguir los caminos legales correspondientes a fin de llegar a una solución”.

“Atacan la lucha”.- Para volver a clases necesitamos que el Gobierno y las autoridades de la UNT respondan los reclamos docentes. La Nación pretende imponer salarios de hambre. Dinero sobra, pero lo usan para pagar la deuda externa usuraria. Fuerzas estudiantiles ligadas al Rectorado atacan la lucha. Pretenden dividir y colocar a los estudiantes y a la población en contra de un justo reclamo”, dijeron, mediante un comunicado, referentes de la Unión de Juventudes por el Socialismo, del Partido Obrero.

Publicidad
Comentarios