Habrá una investigación internacional sin trabas

Habrá una investigación internacional sin trabas

Lavrov y Kerry definen bases de un acuerdo.

20 Julio 2014
MOSCÚ.- Los gobiernos de Rusia y de Estados Unidos acordaron en la necesidad de que todas las pruebas relacionadas con la tragedia del avión malasio en Ucrania sean puestas a disposición de una investigación internacional, mientras que en territorio ucraniano continuaron los enfrentamientos y cruces de acusaciones entre el Ejército y las milicias separatistas.

El canciller ruso Serguei Lavrov y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, mantuvieron una conversación telefónica, en la que “consideraron imprescindible garantizar una investigación internacional sin trabas, independiente y abierta de la catástrofe del avión malasio”, dijo la cancillería rusa.

También acordaron que “todas las pruebas, incluidas las cajas negras, deben ser proporcionadas para una investigación internacional, y que en el terreno se deben garantizar todas las condiciones necesarias para el acceso de los expertos”.

Lavrov se mostró a favor de que se involucre a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) en la investigación. Pero, ambos subrayaron que las cajas negras deben ser entregada a la autoridades, a la vez que reclamaron un acceso sin restricciones de expertos internacionales al lugar donde cayó la aeronave.

Lavrov y Kerry, acordaron también que sus gobiernos usarán su influencia en ambos bandos del conflicto ucraniano para poner fin a las hostilidades en la ex república soviética.

La canciller alemana, Angela Merkel, la figura más poderosa en la Unión Europea, habló con el presidente ruso Vladimir Putin y también lo instó a cooperar en la investigación.

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han pedido que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysia Airlines que se estrelló sobre la rebelde región de Donetsk el jueves.

Tanto el gobierno ucraniano como los sublevados se acusaron del derribo del avión malasio instantes después de que se conociera la tragedia, aunque el Gobierno de Kiev fue más allá y acusó a Rusia de estar implicada en el accidente. (Télam-DPA-Reuters)

Comentarios