Entre el Gobierno y el mediador Pollack sólo habría llamadas por teléfono esta semana

Entre el Gobierno y el mediador Pollack sólo habría llamadas por teléfono esta semana

A 11 días hábiles de que la Argentina vuelva a caer en cesación de pagos, no está prevista una nueva reunión en Estados Unidos La indefinición en torno a una solución con los fondos buitre provocó una fuerte baja accionaria en la Bolsa porteña. Los bonos, en tanto, operaron con leves subas

PARATE. El mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, no llamaría esta semana a ningún encuentro. reuters PARATE. El mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, no llamaría esta semana a ningún encuentro. reuters
16 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional posiblemente no tenga una reunión esta semana en Nueva York con el mediador judicial designado para destrabar el litigio por bonos incumplidos, aunque no se descartan contactos telefónicos, indicó una fuente del Ministerio de Economía.

La Argentina busca una salida tras una decisión de la Justicia de EEUU que la obliga a pagar a los denominados fondos buitre o holdouts y que mantiene al país al borde de una cesación de pagos. “Es lo más probable” que no exista un nuevo encuentro de funcionarios argentinos con el mediador Daniel Pollack durante esta semana, respondió la fuente bajo condición de anonimato, pero “contactos telefónicos habrá seguramente”, sostuvo. “La situación es similar a la del lunes. Griesa volvió de sus vacaciones y no dio ninguna opinión sobre el caso”, agregó la fuente. A 11 días hábiles de que la Argentina incurra en default, en Economía aguardan que Griesa responda al pedido del Gobierno de reposición de una medida cautelar, que habilite el pago a bonistas que participaron del canje de deuda.

La versión sobre una impasse en las negociaciones provocó que las acciones que operan en la Bolsa de Comercio porteña -sobre todo las bancarias- registraran una caída. Además, influyó en la baja las tomas de ganancias que realizaron los operadores, luego de varias jornadas de alzas. “Los activos financieros se toman un respiro a la espera de nuevas señales respecto de las posibilidades de resolución del litigio con los fondos buitre”, señaló Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Los papeles líderes descendieron 2,43% en la Bolsa de Comercio porteña, que negoció 128 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Banco Macro (-7%), Banco Francés (-4,10%), Grupo Financiero Galicia (-3,90%) e YPF (-2,01%). En el mercado de renta fija, el Bonar X ganó 0,62% a 967 pesos, el BDED bonaerense subió 0,63% a 602 pesos, el Boden 2015 sumó 0,23% a 989,50 pesos y el Cupón PBI en dólares ganó 0,23% a 93,40 pesos.

Funcionarios argentinos y representantes de los holdouts que demandaron al país se reunieron el viernes último por separado con Pollack, el asistente especial designado por el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, sin que surgiera una solución al conflicto que tiene a la nación austral al borde un default.

Ante Pollack, Argentina insistió en el pedido de que se reinstale una medida cautelar que suspende los efectos del fallo de Griesa en su contra, para poder dialogar con los tenedores de deuda que no aceptaron las reestructuraciones ofrecidas tras una cesación de pagos de 100.000 millones de dólares en 2002.

La mayoría de los inversores aceptaron los términos de los canjes de deuda de 2005 y 2010, pero los acreedores no reestructurados demandaron y ganaron un juicio para que se les pague 1.330 millones de dólares, más intereses.

Griesa falló contra la Argentina y le ordenó pagar el 100% de la deuda. El Gobierno argentino manifestó su voluntad de cumplir con todos los acreedores, pero dijo que el fallo provocaría un nuevo incumplimiento de deuda. El juez no permite pagar a los acreedores reestructurados si antes la Argentina no llega a un acuerdo con los holdouts.

Aurelius Capital Management, uno de los principales acreedores, indicó que el Gobierno enfrentaría una nueva crisis el 30 de julio si no se involucra en negociaciones reales. (Reuters-DyN)

El Central adjudicó más Lebac y Nobac.- El Banco Central adjudicó letras (Lebac) y notas (Nobac) por 10.286 millones de pesos, con una leve suba en las tasas de corte predeterminadas, así como instrumentos por 40 millones de dólares, de acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria. En lo que respecta a las Lebacs Internas en pesos, a 98 y 119 días de plazo residual con tasas de corte predeterminadas del 26,86 y del 27,10%, se adjudicaron 3.077 millones y 2.070 millones de pesos respectivamente. En lo que respecta a las Letras en dólares estadounidenses a 35, 84 y 182 días de plazo residual con tasas de corte predeterminadas del 2,5, 3 y 3,50%, se adjudicaron 29,7 millones, 8,6 millones y 1,4 millón. (DyN)

Capitanich, contra el FMI y el Banco Mundial.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltó la importancia de la creación del Banco de Desarrollo, por parte del grupo Brics. Además, cargó con dureza contra los organismos multilaterales de crédito -entre los que mencionó al FMI y al Banco Mundial- a quienes acusó de haberse convertido en “herramientas extorsivas” de las potencias. (Télam)

Pago al Club de París.- El Gobierno deberá abonar este mes unos 650 millones de dólares por el acuerdo sellado con el Club de París, un pago que, se espera, hará con reservas del Banco Central. Las reservas contabilizan además unos 540 millones que el Gobierno depositó en una cuenta del Bank of New York Mellon, destinados al vencimiento de bonos reestructurados, operación cancelada por una orden del juez Thomas Griesa. (DyN)

Apoyo latinoamericano a la Argentina.- Legisladores del grupo latinoamericano y del Caribe (Grulac), de la Unión Interparlamentaria, apoyaron en Montevideo a la Argentina ante los fondos buitre y declararon su solidaridad con nuestro país. Los representantes de más de 10 países suscribieron una iniciativa de la delegación argentina, que declara la “solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Argentina y su respaldo al logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de su deuda soberana”. (Télam)

Comentarios