Los 10 hechos memorables

Los 10 hechos memorables

El Mundial fue una cita única, en cuanto a sorpresas y a goleadas históricas, como la del campeón Alemania al anfitrión por 7-1

CRACK. James brilló y hoy es la joya por la que se pelean los mejores clubes del mundo. CRACK. James brilló y hoy es la joya por la que se pelean los mejores clubes del mundo.
15 Julio 2014

1) El Mineirazo

En el torneo en el que Brasil se había preparado para enterrar el fantasma del “Maracanazo” de 1950, el local sufrió una nueva pesadilla, pero en Belo Horizonte. Brasil nunca llegó a jugar en el Maracaná y la culpa fue de Alemania, que la humilló 7-1 en las semifinales en el Mineirao. 

La imagen de los alemanes anotando cinco goles en 19’ será eterna. Esa fue la peor derrota de Brasil en un Mundial y su primera caída como local desde 1975, tras 64 partidos oficiales.

Publicidad

2) "Tyson" Suárez

Luis Suárez batalló contra el reloj para llegar al Mundial tras una operación. Tuvo un debut soñado al marcar los goles de Uruguay 2, Inglaterra 1. Pero al partido siguiente, se convirtió en el villano del torneo al morder Giorgio Chiellini. Los italianos todavía se quejaban cuando el defensor Diego Godín marcó el gol con el que Uruguay se metió en octavos. No fue gratis el chiste: la FIFA suspendió a Suárez por nueve partidos oficiales y cuatro meses sin tocar una pelota. 

Publicidad

3) Niño Maravilla

Mario Götze había tenido un Mundial decepcionante, no fue titular en los últimos partidos. Pero todo cambió el domingo, cuando saltó al campo desde el banco de suplentes en la final con Argentina. A los 113 minutos, el alemán de 22 años recibió un pase de André Schürrle, dominó el balón con el pecho y sacó un furibundo remate que dejó sin reacción a Sergio Romeroy le dio el título a su equipo, por lo que quedará para siempre en la historia de las Copas del Mundo.

4) Lloraron a Neymar

El Mundial de la selección brasileña terminó cuando el defensor colombiano Juan Camilo Zúñiga le dio un rodillazo en la espalda a Neymar en el final del partido por los cuartos de final. El delantero, que había sido clave para el local, dejó el estadio llorando, y poco después se supo que había sufrido la fractura de una vértebra. Brasil ganó 2-1, pero desde allí vivió una pesadilla, con el 7-1 sufrido ante Alemania y el 3-0 de Holanda por el tercer puesto.

5) El hombre gol

El tanto del veterano alemán Miroslav Klose a los 23 minutos del partido con Brasil por las semifinales lo convirtieron en el máximo artillero de la historia de los Mundiales, con 16 conquistas. El atacante de 36 años había igualado la marca de 15 gritos del “fenómeno” brasileño Ronaldo cuando convirtió el 2-2 ante Ghana en la etapa inicial.

Klose, el mejor delantero de su generación, ha jugado cuatro Mundiales y suma 71 goles para su selección en 136 partidos.

6) Grata sorpresa

Mientras los ojos del mundo estaban atentos a Neymar, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, James Rodríguez fue para muchos el que más se destacó en el torneo, con seis goles y notables actuaciones que cimentaron el histórico avance de Colombia a los cuartos de final por primera vez en su historia.

Su mejor momento fue contra Uruguay, cuando marcó un doblete que incluyó una notable volea que dejó atónitos a quienes estuvieron en ese juego.

7) El baile

Sin dudas, Colombia maravilló por su buen juego. Pero las celebraciones de sus goles fueron la marca registrada de este Mundial, como lo fueran las de Camerún en Italia 90. El lateral Pablo Armero instauró la costumbre cuando marcó a los 5’ del debut ante Grecia. Tras su conquista, corrió hacia el banco de suplentes, esperó a sus compañeros y lideró la celebración con pasos de samba, un video que se volvió viral en minutos en internet. Colombia se despidió con 12 goles.

8) El cabezazo

La pésima campaña de Camerún tomó ribetes impensados cuando el defensor Benoit Assou-Ekotto le dio un cabezazo a su compañero Benjamin Moukandjo cerca del final del 0-4 con Croacia. Jugadores de los dos equipos tuvieron que intervenir en la escaramuza que fue el símbolo del caos que dominó la estadía de los “leones indomables”. La gresca se produjo después de una huelga del grupo por una los premios y la lesión de su capitán Samuel Eto’o.

9) El rezo

Argelia puso fin a una espera de 28 años para marcar un gol en un Mundial cuando Sofiane Feghouli anotó a los 25’ del partido con Bélgica para darle al equipo africano una ventaja de 1-0. Los jugadores, que representaban al único país árabe en el torneo, mostraron toda su fe al ponerse a rezar orgullosamente. Argelia perdió 2-1 ese partido, pero luego anotó otros seis goles más en una campaña en la que llegó a octavos de final y terminó 2-1 ante Alemania en el suplementario.

10) El travesaño

Brasil sufría contra Chile por los octavos de final. A los 119’ Mauricio Pinilla sacó un tremendo remate que dio en el travesaño, dejando al local con vida de cara a los penales. Chile perdió por culpa de dos atajadas de Julio Cesar y sumó una nueva eliminación ante el gigante (2010, 1998 y 1962). Días después, Pinilla decidió tatuarse en su espalda el instante en que falló el disparo. “A un centímetro de la gloria”, decía en inglés la leyenda de su tattoo.

Comentarios