“Fondos buitre” dicen que quieren negociar hoy

“Fondos buitre” dicen que quieren negociar hoy

Los holdouts piden reunirse con Kicillof en Washington, pero el jefe de Gabinete aseguró que “atacan y agravian” a un país soberano Un representante de NML Capital indicó que “las conversaciones no deben esperar hasta el 7 de julio”. El ministro de Economía expone el caso ante la OEA

EL MEDIADOR. Daniel Pollack es la persona designada por el juez Thomas Griesa para lograr un entendimiento entre la Argentina y los holdouts. reuters EL MEDIADOR. Daniel Pollack es la persona designada por el juez Thomas Griesa para lograr un entendimiento entre la Argentina y los holdouts. reuters
03 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Representantes de los fondos buitre exhortaron al Gobierno argentino a comenzar hoy las negociaciones en Washington, luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, haga su presentación ante un panel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En medio de una guerra de comunicados y de declaraciones cruzadas entre las partes, desde el fondo de inversión Elliott Management Corp. se instó a la Argentina para que comience a negociar un acuerdo, a fin de resolver una disputa sobre el modo de pago de sus bonos en default, según reportan agencias internacionales.

“Las conversaciones no deben esperar hasta el 7 de julio”, dijo Jay Newman, un administrador de cartera en el fondo NML Capital Ltd.

“El compromiso con el tribunal o con los acreedores no tiene que esperar una semana más”, indicó Newman en un comunicado por correo electrónico. Agregó que “estamos listos para reunirnos con el ministro Kicillof durante su visita a Washington, y para negociar sin condiciones previas”.

Kicillof tiene previsto hacer hoy una presentación sobre el caso de la deuda argentina a la Organización de los Estados Americanos, en Washington. La semana pasada, el ministro viajó a Nueva York para hacer una presentación ante el G77 + China en la sede de las Naciones Unidas, sin tomar contacto con los holdouts.

“Este será el segundo discurso del ministro Kicillof en los Estados Unidos en dos semanas, pero se ha negado a reunirse con nosotros”, señaló Mark Brodsky, presidente de Aurelius Capital Management LP, otro de los fondos buitre que ganó la disputa. “Los discursos no evitarán una nueva crisis de la deuda de Argentina el 30 de julio”, añadió.

Tanto NML Capital Ltd como Aurelius Capital Management son dirigidos por el empresario Paul Singer.

El viaje de Kicillof, que estará acompañado por el canciller Héctor Timerman, se enmarca en una convocatoria del Consejo Permanente de la OEA a ministros de Relaciones Exteriores para considerar el tema “Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.

La presentación -que será transmitida por la TV Pública- tendrá lugar a las 16 y se prevé que asistirán representantes de los 35 Estados-miembro y gran parte de los 70 observadores.

La Argentina había acusado ayer a los holdouts de “no querer negociar” y de “apropiarse de la plata de los bonistas del canje”, al tiempo que ratificó que participará de la reunión convocada para el lunes 7 con el mediador judicial Daniel Pollack.

Previamente, la Argentina había publicado solicitadas en medios neoyorquinos y dado a conocer otros dos comunicados.

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que los holdouts “no tienen autoridad moral para decir nada, porque siempre han hostigado cualquier tipo de solución”, luego de que un representante de esos bonistas dijera que aceptarían conversar sobre un modelo de acuerdo como el alcanzado con Repsol y el Club de París.

“Los fondos buitre, precisamente, se denominan como tal porque no quieren negociar; promueven siempre condiciones de ataque, agravios al sistema institucional y, en este caso, de un país soberano como la República Argentina”, afirmó el funcionario.

Capitanich concluyó que los fondos buitre “no tienen autoridad moral para decir nada, porque siempre han hostigado cualquier tipo de solución”. (DyN)

Comentarios