El Gobierno pidió a Griesa una negociación justa

El Gobierno pidió a Griesa una negociación justa

La Argentina y los holdouts comenzaron las tratativas para cumplir con la sentencia del juez neoyorquino. Se solicitó al magistrado que su fallo quede en suspenso para resguardar el pago a los bonistas regulares, que debe hacerse el 30 de este mes. Se insistió en la “voluntad de negociar de buena fe”. Podría haber un pago en efectivo y otro en bonos

MENSAJE. Kicillof señaló que el Gobierno quiere una negociación equitativa para el 100% de los acreedores. dyn MENSAJE. Kicillof señaló que el Gobierno quiere una negociación equitativa para el 100% de los acreedores. dyn
24 Junio 2014

BUENOS AIRES.- La Argentina y los holdouts iniciaron las negociaciones para cumplir con la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que condenó al país al pago de 1.330 millones de dólares en efectivo. El Gobierno le solicitó al magistrado una medida cautelar para resguardar el pago a los bonistas regulares que debe hacerse el 30 de junio, mientras que Griesa designó como mediador entre las partes al abogado Daniel Polack.

“Solicitamos una medida suspensiva de la sentencia y que se abra una negociación justa”, anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, al hablar en el Palacio de Hacienda. La petición tiene como objetivo afrontar en Nueva York el lunes 30 de junio los servicios de deuda de los títulos reestructurados, sin riesgo de que los fondos sean embargados por los holdouts.

“Le pedimos una suspensión para iniciar una negociación justa y equitativa para el 100% de los acreedores”, enfatizó el ministro.

El requerimiento de la Argentina fue hecho llegar al despacho de Griesa a las 14,40 por Carmine Boccuzzi Jr., el abogado patrocinante del país en los Tribunales de Nueva York y la traducción de su texto fue difundida en Buenos Aires.

Si bien el ministro no se refirió al tema, luego trascendió que el Gobierno nacional aguardará la respuesta de Griesa para decidir una eventual comitiva y el momento del viaje a Nueva York para avanzar en la negociación. En la nota elevada al juez, la Argentina puntualizó que “tiene la voluntad de negociar de buena fe”.

“La República Argentina respetuosamente solicita una medida suspensiva (’stay’) de los Amended Injunctions (medidas cautelares) que le permita entablar conversaciones con los demandantes en un plazo de tiempo razonable para este tipo de negociaciones”, dice el párrafo inicial de la carta.

Luego, el texto oficial resaltó los entendimientos alcanzados con la empresa Repsol, en el Ciadi y con el Club de París, como prueba de que el Gobierno argentino pretende alcanzar un acuerdo.

“Argentina quiere salir de los litigios que han cargado sobre ella y sobre las Cortes. Por ello, respetuosamente solicita un stay de su Señoría. Un stay proporcionaría un resguardo (un ‘paraguas legal’) para que las negociaciones tengan lugar considerando las complejidades legales y financieras inherentes al proceso”, se insistió en la presentación a Griesa.

Asimismo, sostuvo que la Argentina no está en condiciones de pagarle “a todos los acreedores el total de capital e intereses cuando realiza un pago de intereses sobre su deuda reestructurada”. En el mismo sentido, remarcó que la Argentina “no puede ignorar la cláusula de Derechos Sobre Ofertas Futuras (RUFO)”.

“Por lo tanto, Argentina se encuentra comprometida a entablar un diálogo con los demandantes que pueda llevar a la resolución de este litigio, en tanto y en cuanto se den las condiciones propicias para que la negociación contemple los intereses del 100% de los acreedores”, dijo la nota del Gobierno argentino.

La misiva no hace alusión al término fondos buitre y utiliza el génerico holdouts para referirse a quienes litigaron contra Argentina.

El escrito advierte que lo que el país debe abonar a los holdouts comprendidos en el fallo ronda los 15.000 millones de dólares, cifra que “excede la mitad de las reservas del país”, que son en la actualidad de 28.000 millones. “Ningún país puede utilizar la mitad de sus reservas para hacer un pago y ser dejado sin medios para administrar su moneda, manejar su economía, incluyendo atender las necesidades de su población”, agrega la nota.

Designación

El designado asistente de Griesa, Daniel Pollack, es ampliamente reconocido como uno de los abogados litigantes más prominentes de EEUU en litigios financieros, asesor de empresas en temas de gobierno corporativo y de ejecutivos en los contratos de trabajo y acuerdos de salida. Este abogado cobrará sus honorarios por parte de la Argentina y del fondo Elliott (abonarán el 50% cada uno), y no tendrá decisión alguna sobre el fallo de Griesa.

Las conversaciones se aceleraron la semana pasada, luego de que la Corte Suprema de EEUU rechazara una apelación del Gobierno argentino para evitar el pago de los 1.330 millones de dólares.

Argentina se ha resistido por años a pagar la deuda a los que denomina fondos buitre. Su argumento es que resguarda los intereses del 92,4% de acreedores que aceptaron millonarias quitas de capital sobre una cesación de pagos total de unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002. Además, el Gobierno explicó que el pago de la deuda no reestructurada podría disparar reclamos por hasta 15.000 millones de dólares.

Medios locales informaron que Argentina intentará realizar un pago en efectivo de entre 300 y 400 millones de dólares en el corto plazo a los holdouts y desembolsar el resto en forma de bonos con vencimientos escalonados a lo largo de años. (DyN-Reuters)

Diferentes reacciones

LA BANCARIA LLAMA A DEFENDER EL INTERÉS NACIONAL.- Los secretarios general y de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, convocaron a defender en unidad el interés nacional y rechazaron “la vergonzosa negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos a revisar el fallo judicial que favoreció a los fondos buitre”, informaron los dirigentes. Un comunicado señaló que esos fondos buitre son tenedores de “una parte residual de una deuda en su origen y mayor parte ilegítima, comprada a precio vil y, ahora, procuran cobrar con una ganancia sideral, lo que demuestra hasta qué punto está dispuesto a llegar uno de los poderes del Estado de aquel país”. (Télam)

“Situación crítica”.- La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) advirtió que si no se llega a una “razonable, justa y pronta resolución” en el caso del pago a los “holdouts”, la situación económica, social y política del país se tornaría muy crítica. La FACA dijo que el fallo del juez Thomas Griesa para un sector de los “fondos buitre” no es aplicable al resto de los tenedores de bonos, y ofreció sus servicios para colaborar a la resolución del problema de manera “gratuita”. La entidad remarcó que si no se llega a una resolución, “agravaría” las condiciones actuales de la ciudadanía y colocaría a la Argentina en una nueva situación de ‘default’”. (DyN)

“Negociar”.- El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, consideró ayer que los inversores estiman que va a haber razonabilidad entre la Argentina y los “holdouts” para acordar el pago del fallo de la justicia norteamericana, que obliga al país a abonar unos U$S 1.500 millones. “Ahora no queda otra que pagar, porque hay una sentencia firme en contra de la Argentina”, señaló Kiguel. El ex funcionario consideró que el Gobierno está negociando ahora desde una posición de inferioridad. “Antes, la Corte todavía no se había definido, pero ahora el fallo lo tienen a favor los ‘holdouts’”, dijo. “Creo que el mercado está pensando que va a haber razonabilidad desde ambos lados y por ello han repuntado las acciones argentinas”, añadió. (DyN)

Apoyo al país.- La organización regional UNI Americas consideró ayer que el fallo del juez norteamericano, Thomas Griesa, en contra de la Argentina convalidó la dominación financiera mundial y afirmó que Estados Unidos, China, Inglaterra, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el papa Francisco, el Grupo de los 77 y los países de la región apoyaron al país y no a los “fondos buitre”. (Télam)

Publicidad
Comentarios