Continúa el avance islamita hacia Bagdad

Continúa el avance islamita hacia Bagdad

Toman nuevas ciudades ante la impotencia del gobierno central Luego de Mosul ocuparon Tikrit y acechan a la mayor refinería de petróleo. Diplomáticos turcos tomados de rehenes

DESOLACIÓN. Un transporte del Ejército de Irak quedó destruido después de un combate con los yihadistas. reuters DESOLACIÓN. Un transporte del Ejército de Irak quedó destruido después de un combate con los yihadistas. reuters
12 Junio 2014
BAGDAD.- Insurgentes suníes de un grupo escindido de Al Qaeda invadieron la ciudad de Tikrit, y acechaban a la mayor refinería petrolera del país, en una demostración de fuerza contra el Gobierno liderado por los chiíes. La amenaza a la refinería de Baiji se produce luego de que militantes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) capturaron la ciudad norteña de Mosul, avanzando en su objetivo de crear califato suní en la frontera entre Irak y Siria.

La caída de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, es un golpe a los intentos del primer ministro Nuri al-Maliki de derrotar a los militantes suníes, que han recuperado terreno en Irak en los últimos años a raíz de la retirada de las fuerzas estadounidenses, apoderándose de Faluya y sectores de Bagdad, a inicios del año.

Se estima que unos 500.000 iraquíes han huido de Mosul, donde viven dos millones de personas, y de los alrededores, muchos de ellos buscando seguridad en la región autónoma de Kurdistán. Fuentes de seguridad dijeron que militantes de ISIS condujeron más de 60 vehículos a Tikrit, ciudad suní en la que nació el ex dictador Saddam Hussein, ocupando edificios gubernamentales e izando la bandera del grupo. La noche del martes, los militantes ingresaron a Baiji, sede de la mayor refinería de Irak, que puede procesar 300.000 barriles por día y suministra productos petroleros a la mayoría de provincias de Irak y así como Bagdad.

Los combatientes entraron a Baiji en vehículos, incendiaron el Palacio de Justicia y la estación de policía antes de liberar presos. Funcionarios locales y residentes dijeron que los militantes se retiraron a pueblos en los alrededores después de que líderes tribales locales los persuadieran de no capturar las instalaciones de energía en Baiji, incluidas las refinerías y centrales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, llamó a los líderes de su país a unirse para enfrentar la amenaza que calificó de “seria y mortal”. Zebari indicó que Bagdad trabajaría con fuerzas de la región autónoma kurda cercana para expulsar a los combatientes de Mosul. Los insurgentes tomaron de rehenes unos 45 empleados del consulado turco, varios de ellos diplomáticos que trabajan en Mosul, un episodio que mereció la inmediata condena internacional.

El ISIS, liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, rompió con el líder internacional de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri -ex segundo de Osama bin Laden-, y ha enfrentado a combatientes de Al Qaeda en Siria. El grupo luchó contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes tras la caída de Saddam y considera a los chiíes como herejes. El director de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, dijo que el ISIS se ha apoderado de grandes arsenales de armas del Ejército iraquí y que ahora el grupo puede llevar esas armas a Siria. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios