Fitopatólogos evaluarán enfermedades en cultivos

Fitopatólogos evaluarán enfermedades en cultivos

Tucumán cobijará la semana próxima a los profesionales del país y del exterior. Casamiquela asistirá al acto de apertura

IMPORTANCIA. La epidemiología del HLB será tratada por especialistas en esta enfermedad, en el evento que comienza el miércoles en Tucumán. GENTILEZA EEAOC IMPORTANCIA. La epidemiología del HLB será tratada por especialistas en esta enfermedad, en el evento que comienza el miércoles en Tucumán. GENTILEZA EEAOC
30 Mayo 2014
El estudio de las enfermedades de los cultivos y cómo los afectan es algo importante para tenerlo en cuenta, así como también es arduo el trabajo que realizan los investigadores en fitopatología para contrarrestarlas.

Por suerte este año Tucumán será sede del III Congreso Argentino de Fitopatología, lo que significará poder escuchar, ver y discutir todos los trabajos y disertaciones que se darán durante tres días consecutivos, señaló Daniel Ploper, Director Técnico de la Eeaoc y presidente del congreso.

El encuentro se se realizará en el hotel Sheraton Tucumán entre el miércoles y el viernes próximos, y están previstas disertaciones y presentación de trabajos de investigación relacionados con esta importante actividad investigativa. Se presentaran alrededor de 360 trabajos orales y en poster, se darán conferencias plenarias y se harán mesas redondas.

Este será el tercer congreso de la especialidad que se realiza en la Argentina. Hasta 2008 los avances del conocimiento de fitopatología se volcaban en las Jornadas Fitosanitarias, que todavía se desarrollan cada tres años, y en Talleres de Fitopatología. Pero los fitopatólogos (agrupados en la Asociación Argentina de Fitopatólogos, organizadores de los congresos) insistieron en que sería mejor tener además un foro específico de la especialidad y una frecuencia de tres años (aunque sin superponerse con las Jornadas Fitosanitarias). Así se realizó el I Congreso Argentino de Fitopatología en Córdoba, (mayo de 2008) y posteriormente en Mar del Plata (junio 2011).

Los disertantes que intervendrán en este tercer congreso son 60, de los cuales 15 son extranjeros de distintas nacionalidades como EEUU, España, Brasil, Chile, México, Colombia Ecuador, Uruguay y otros.

La apertura del encuentro contará con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y participaran otras autoridades nacionales y provinciales relacionas con el sector.

Cabe aclarar que habrá dos cursos precongreso, uno en el INTA Famaillá, el martes, denominado FruTIC: Sistema interactivo de información y comunicaciones para el manejo integrado del cultivo citrico, y el segundo sobre el Diseño Curricular y Ticts aplicada a las enseñanzas de la sanidad vegetal, que se hará en la sede de la Eeaoc.

“Es importante destacar que se dio mucha importancia a todos los cultivos regionales que se cultivan en nuestra zona, como así también a otros que se manejan en otras regiones del país”, apuntó Ploper. “De manera que la caña de azúcar tendrá tres conferencias y talleres sobre manejo de enfermedades; nuestros cítricos tendrá, tendrán también sus disertaciones sobre epidemiología, poniendo énfasis del HLB, y mesa redonda y el manejo integrado de cítricos. Se suman charlas sobre enfermedades en los granos, tabaco, algodón y forestales que tendrán una amplia cobertura”, añadió el especialista.

Explicó que se desarrollarán actividades relacionadas con las buenas prácticas de manejo integrado e inocuidad, que hacen a todos los aspectos relacionados a las necesidades y requisitos que tienen los mercados internacionales.

“La edición de este Congreso es promovida bajo el lema ‘Sanidad vegetal con responsabilidad social’, y tiene por objetivo analizar y debatir las acciones integradas necesarias tendientes a garantizar la sanidad de los cultivos sin comprometer los aspectos ambientales ni sociales”, concluyó Ploper.

Comentarios