“El Perro del Hortelano”, en función de gala

“El Perro del Hortelano”, en función de gala

La obra clásica de Lope de Vega, escrita y representada en verso, será estrenada en el marco de los festejos por la Revolución de Mayo.

TODO LISTO. Páez Salas, Martínez Romero y Vega Ancheta componen el trío central de la obra de Lope de Vega. gentileza ente de cultura de tucumán TODO LISTO. Páez Salas, Martínez Romero y Vega Ancheta componen el trío central de la obra de Lope de Vega. gentileza ente de cultura de tucumán
24 Mayo 2014

ACTÚA HOY

• A las 21, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601); entrada libre y gratuita, sólo con invitación.


En medio de la noche, actores y actrices se despertaban pensando en verso. Desvelados repasaban el texto de Lope de Vega, o buscaban el libreto para releer alguna metáfora hasta entenderlo y encontrarle el sentido íntimo que pretendió el autor, única manera de que sea incorporado como algo natural y no forzado.

Una vez que estuvo cerrado este proceso, el elenco y el director comenzaron a jugar en el escenario. Dominar la letra fue la forma de tener controlado el proceso creativo y, a partir de allí, “El Perro del Hortelano” empezó a tener forma teatral. Los resultados se verán hoy, en una única función en el teatro San Martín, en lo que será el primer estreno del Teatro Estable en el año.

El desafío es, como mínimo, doble: no sólo llevar a escena un texto clásico del Siglo de Oro español, con el respeto a su estilo y a su rima, sino el regreso del Estable a una función de gala en el marco de los festejos por la Revolución de Mayo, luego de muchos años en que ese espacio estuvo reservado a otros cuerpos artísticos de la Provincia. Después vendrá un parate, ya que la obra se repondrá cuando se rehabilite la remozada sala Orestes Caviglia.

El entrenamiento sirvió para que la métrica de octosílabos y endecasílabos (los más usados por Lope) no sea impedimento para entender esta divertida comedia de enredos, amores frustrados y engaños al servicio de que las parejas finalmente se encuentren y sean felices.

Las angustias nocturnas por la inacostumbrada métrica eran comunes en todos y son confirmadas por los protagonistas de “El Perro...”, a LA GACETA, junto al director, el marplatense Mariano Moro. “Madrugaba pensando en el verso, el ritmo y la pronunciación palabra por palabra; fue un trabajo de mucha memoria para aprender muchísimos versos y entrenarse en una forma del decir que es nueva para nosotros. Pero sirvió para entender las imágenes y los sentidos adecuados y para naturalizar lo cotidiano de las parejas”, asevera Facundo Vega Ancheta, que personifica a Teodoro, el principal enamorado de la obra.

Su deseo se orienta hacia Diana, condena de Belflor, que interpreta Eloísa Martínez Romero. La actriz destaca “la importancia de la formación obtenida en el teatro del Siglo de Oro gracias al director, que nos fue sacando los vicios actorales que teníamos incorporados”.

“Conocer a Moro fue un choque, porque debíamos entender lo que él quería lograr con esta forma de decir los versos, a los que respetó fuertemente. Todos sentimos un importante crecimiento profesional después de haber llegado a este producto”, agrega Andrés D’Andrea, quien hace del lacayo Tristán.

Como Ricardo Podazza (conde Ludovico) entra en el tercer acto, puede testificar desde la platea los logros alcanzados por sus compañeros. “Se entiende perfectamente todo lo que dicen y las vivencias que tienen cada personaje, el verso no molesta ni es un impedimento. Desde el comienzo fue notable que Moro tiene un conocimiento muy profundo de la obra, lo que hizo que sea fácil abordarla”, puntualiza.

Ese entendimiento simple de los personajes era fundamental en el contexto de la escritura de la obra. “En esa época, la mayoría de la gente era analfabeta, y más que con los versos y las metáforas no cotidianas que usa el autor, comprendían la historia a través de los gestos y las intenciones”, explica Alejandra Páez Salas, Marcela en la ficción.

La exigencia en los ensayos dio sus frutos, a criterio de Moro. “No hay una sola manera de hacer las cosas, sino que cada actor tiene varias; pero tampoco hay muchas formas de conseguir buenos resultados, de que el producto sea orgánico y funcione. Estoy orgulloso de lo que se logró, y convencido de que la obra va a ser del agrado del público. Confío en que el elenco va a hacer crecer este trabajo en cada función, con más matices y juegos”, resalta el director. También actúan Marcos Acevedo, Pablo Delgado, Sergio Aguilar, Nelson Alfonso, Noé Andrade, Daniel Canseco, Sergio Domínguez, Guillermo Arana, Rubén Ávila, José María Risso, Daniel Ardiles y Tiziano Cruz.



Publicidad
Comentarios