Lo que dejó la elección
17 Mayo 2014
¿Maleficio de las fórmulas de Arquitectura y Psicología? - Por segunda vez consecutiva, las formulas integradas por candidatos de Arquitectura y Psicología no pueden ganar el Rectorado. En 2010 les pasó a los candidatos María Rossi de Hernández-Pablo Holgado. Y ahora “el maleficio” le tocó para Eduardo Coletti- Adela Estofán de Terraf.

El “coordinador” del triunfo.- El hall del centro cultural Virla, el coordinador del gabinete rectoral, José Hugo Saab, lloraba en los innumerables hombros que se acercaron a saludarlo. “Es un desahogo; estoy emocionado y agradecido a todos los asambleístas, no sólo a quienes votaron por la fórmula ganadora, a todos. Espero que estemos todos juntos, trabajando por una universidad mejor. También estoy agradecido de Alicia (Bardón) y de su equipo, por la confianza”, dijo a LA GACETA. En 2009, Saab se fue de la UNT en malos términos con las autoridades; en diciembre del año pasado fue convocado por estas. ¿Lo considera una revancha?, se le preguntó: “no; yo no hago política para tomar revancha, sino porque la siento. Creí en el proyecto de Alicia; me han permitido trabajar con ellos, y yo no vine con ansias de revancha. En 2010, ellos (el espacio liderado por el diputado nacional Luis Sacca, que ahora apoyó a Eduardo Coletti) habían ganado legítimamente; hoy nos toca festejar a nosotros”.

Presidenta de la Asamblea.- La decana de Derecho, Adela Seguí, fue electa por unanimidad como presidenta de la Asamblea Universitaria. “Es un altísimo honor para mí que me hayan propuesto y elegido. La elección de las autoridades que conducirán la casa de Juan B. Terán, por parte de la Asamblea, es el acto de la vida institucional de la UNT más importante”, dijo. Hace cuatro años, el decano saliente de Derecho, José Luis Vázquez, había sido elegido para ocupar este cargo. ¿Considera que en los abogados recae una confianza extra?, le preguntó LA GACETA. “Supongo que hay una confianza implícita, que tiene que ver con que los abogados vamos a saber resolver algunas cuestiones reglamentarias que se planteen”, contestó.

Apoderado, contra la Junta.- El apoderado de la fórmula rectoral que triunfó, Rodolfo Burgos, alternaba el festejo y la alegría con la crítica contra la junta electoral. “La UNT debe pensar una política para estos procesos. No puede haber una junta que responda a un sector. La legitimidad de las autoridades deriva de que sean electas; se deben acabar las trampas, la picardía, que generan mala impresión ante la sociedad”, señaló. Burgos consideró que, si bien algunos electores llegan a la Asamblea con un criterio para votar, otros se definen en los últimos días y horas: “algunos asambleístas, que tienen representaciones sectoriales, ya llegan con una idea; pero muchos se definen hacia el final”.

“Yo soy el dueño”.- Las consejeras directivas por la mayoría del estamento estudiantil de la Facultad de Naturales, Cecilia Gallo y Luciana Domínguez, estaban indignadas con el rector saliente, Juan Alberto Cerisola. “Habían dispuesto una lona, por donde no se podía pasar, y él quiso atravesarla. Se le indicó que no podía; pero él insistió. Cuando le hacemos notar que no debía pasar por ahí nos respondió: ‘yo paso por donde quiero, porque soy el dueño de todo esto’. Un maleducado. Hoy algunos festejan que fue electa Bardón; otros festejan que se va Cerisola”, dijeron. Ellas emitieron los votos que fueron anulados; uno pedía una “Universidad sin corrupción”, el otro, “la elección directa”; ambos estaban “firmados” por la asamblea estudiantil. “En asamblea decidimos que debíamos votar en blanco; pero nosotros propusimos decir nuestras consignas; luego los redactamos y lo pusimos en el voto”, explicaron.

La 25 de Mayo, calle de protestas.- Docentes, estudiantes y adultos mayores confluyeron en 25 de Mayo al 200 para manifestarse mientras se realizaba la Asamblea. Los docentes nucleados en Adiunt y en Gdiunt, por separado, coincidieron en reclamar que los docentes de las escuelas experimentales puedan votar y ser electos, cosa que no ocurre hoy. Los primeros también pidieron la incorporación de la carrera docente. Con carteles y redoblantes, las agrupaciones estudiantiles de izquierda pidieron el fin del vínculo entre la UNT y la megaminería, y el voto directo. Además, los alumnos del EPAM reclamaron a las autoridades universitarias que apuren las gestiones para reabrir la sede histórica de la institución, en Rivadavia al 400.

Custodiados.- El rector saliente, Juan Cerisola; la rectora electa, Alicia Bardón, y el coordinador del Gabinete, José Hugo Saab, abandonaron el Virla custodiados, ya que agrupaciones estudiantiles de izquierda se manifestaron frente al edificio.

Nueve mujeres por sobre cuatro hombres.- Se podría decir que las mujeres mandan en la UNT. Además de la rectora Alicia Bardón, dirigen nueve de las 13 facultades. Las decanas son Olga Paterlini (Arquitectura), Raquel Pastor (Artes), Silvia González (Bioquímica), Margarita Hidalgo (Naturales), Adela Seguí (Derecho), Beatriz Silva (Educación Física), Mercedes Leal (Filosofía y Letras), Liliana Zeman (odontología) y Rosa Castaldo (Psicología).

Comentarios