Alicia Bardón: "La Universidad se merecía una rectora mujer"

Alicia Bardón: "La Universidad se merecía una rectora mujer"

El hotel Metropol fue el lugar elegido por la dupla oficialista para seguir el escrutinio por televisión. La rectora electa es la primera mujer en 100 años que conducirá la UNT. “Tenemos una enorme responsabilidad”

Alicia Bardón: La Universidad se merecía una rectora mujer
17 Mayo 2014
“Voy a trabajar en el fortalecimiento de los aspectos educativos, científicos y académicos. Tenemos una enorme responsabilidad con nuestros estudiantes, con la calidad de la educación. Así que nuestro mayor esfuerzo será apuntalar todo eso. Desde el conocimiento, la Universidad puede dar mucho a la sociedad. En 100 años, la universidad se merecía una rectora mujer”. Con estas palabras, Alicia Bardón, la primera rectora mujer en 100 años, coronaba una jornada agitada y cargada de tensión.

Desde muy temprano, el entrepiso el hotel Metropol se había convertido en el búnker de campaña del bardonismo. Con medialunas y café, los seguidores de la flamante rectora iban y venían. Algunos charlaban y otros especulaban. Miraban atentamente por un LCD la transmisión en directo de la Asamblea Universitaria.

Un clima de preocupación se vivió durante casi toda la jornada electoral. Eso cambió cuando la presidente de la Asamblea y decana de Derecho, Malvina Seguí, anunciaba que la fórmula Bardón-García alcanzaba 79 votos. La obtención de la mitad más uno de las adhesiones hizo estallar el recinto. Abrazos, llantos. Los rostros mostraban distensión y a la vez efervescencia.

Los cánticos ensordecedores retumbaban en el lobby del hotel. “¡Y ya lo ve!, ¡Y ya lo ve!, ¡Es para (Luis) Sacca que lo mira por TV!”, bramaban los dirigentes como si estuvieran en un estadio de fútbol. Radicales y peronistas se abrazaban por igual. Uno de ellos, el concejal alperovichista Ignacio Golobisky, se sumó a los festejos.

Minutos antes, durante el recuento de votos, rostros adustos presagiaban lo inesperado. Y eso fue lo que pasó. Porque ningún bardonista estaba en condiciones de adelantar que la fórmula Bardón-García se impondría holgadamente en primera vuelta. Cuando la espuma bajó, LA GACETA pudo dialogar con la rectora electa. ¿Piensa modificar su gabinete?, se le consultó. “Seguro, esta es una nueva etapa y algunos cambios va a haber”, respondió Bardón. ¿Que pasará con el manejo de Canal 10?, se le insistió. “Nosotros hicimos una propuesta de campaña. Nuestro canal de televisión tiene que tener una mayor participación e influencia universitaria. Tenemos un potencial enorme en nuestros científicos, docentes y voluntarios para que Canal 10 dedique una importante parte de su tiempo y de sus espacios a la educación universitaria. A la ciencia, a la tecnología y a la innovación. Seguro que vamos a proponer algunos cambios que luego los vamos a dar a conocer”, anticipó la primera rectora mujer que comandará las riendas de la UNT hasta 2018.

Cuando concluyeron los festejos en las puertas del hotel, una columna de dirigentes escoltó a Bardón hacia el Centro Cultural Eugenio F. Virla. Allí, la rectora habló ante los asambleístas que la votaron y ante simpatizantes que desbordaron el auditorio.

“Es un ejemplo del espíritu universitario el que se ha demostrado en esta asamblea. Quiero agradecerles a todas las personas que confiaron en el ingeniero (por José García) y en mí. Nuestro compromiso en mejorar la academia, la ciencia y la extensión esta vigente”, expresó. El aplauso ensordecedor se coló en el recinto. “Les quiero decir que tenemos una enorme responsabilidad. Y creemos que tenemos que estar las 24 horas del día pensando en cómo mejorar cada rincón de la Universidad. No solo en los aspectos estudiantiles que es la parte más importante”, expresó. Y agregó: “quiero agradecer, en primer lugar, a Juan Cerisola, por la confianza, por apoyar la propuesta que le hice sobre un programa de gobierno. Y por supuesto a Pepe (García) y a todo el equipo que me acompañó”.

Comentarios