Incorporarán almacenes, minimercados y autoservicios a Precios Cuidados

Incorporarán almacenes, minimercados y autoservicios a Precios Cuidados

El objetivo es que el programa llegue "hasta las zonas más alejadas de los centros urbanos", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof.

VERSIÓN OFICIAL. Kicillof (a la derecha de Costa) dijo que se registró una fuerte desaceleración en los precios de los alimentos. DyN VERSIÓN OFICIAL. Kicillof (a la derecha de Costa) dijo que se registró una "fuerte desaceleración en los precios de los alimentos". DyN
09 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se creará la Red Federal de Comercios de Proximidad, a la que se denominará Red Comprar, que se incorporará al programa Precios Cuidados. Aseguró que se trata de "una tarea tan compleja como esencial" y que "el objetivo es que se incorporen nuevos comercios como almacenes, minimercados, autoservicios, ferias francas, pequeños productores y productos regionales".

El funcionario dijo que se aplicará en "toda esa parte invisible” del país “porque sabemos que es fácil juntarse con ASU que representa las cadenas de hipermercados, pero sabemos también que no llega hasta el ultimo eslabón, hasta las zonas más alejadas de los centros urbanos".

El ministro señaló que esta política buscará incluir a todos los argentinos e impulsar "a los comerciantes a asociarse a la red de precios cuidados, que no es una simple idea de este Ministerio (de Economía) sino que es una demanda de los propios comerciantes, aun siendo un pequeño almacén, aun siendo un minimercado".

Kicillof explicó que es "más difícil desde el punto de vista de la política alcanzar esa penetración hasta el último rincón de la Argentina. Tal vez tengamos que firmar acuerdo por acuerdo, comerciante por comerciante, proveedor por proveedor, por eso estamos llamados a caminar los barrios, a convocar a la militancia, a la sociedad civil, a cooperativas, asociaciones de protección al consumidor y a las distintas iglesias".

Consultado sobre los tiempos previstos para implementar la Red Comprar, Kicillof explicó que hoy se designa al responsable, pero ya se viene trabajando intensamente en su conformación. “Esta red, dijo, no es de la Secretaría de Comercio con los comerciantes, sino que implica a autoridades locales, municipios, provincias, a las autoridades locales que ya están trabajando. Lo hemos hecho en el conurbano bonaerense. (La Secretaría) Comercio recorrió Rosario y Mar del Plata, el trabajo en el territorio es permanente. Lo estamos haciendo y ya hay resultados”, dijo.

Con el anuncio de hoy, agregó, “le hemos dado envase más definido a algo que venimos haciendo de forma menos estructural. Ahora, proponiendo acuerdos para firmar, es una nueva modalidad; vamos a institucionalizar la Red Comprar para que tenga objetivos, metas a cumplir, avances”.

Además contará con una sistematización más rigurosa y además dijo que “las visitas van a ser permanentes a las localidades, municipios, provincias, para convertir esto que viene funcionando en realidad institucional del Estado”.

Sanciones

El Gobierno aplicó multas por más de $ 31 millones a las cadenas de supermercados que no respetaron lo acordado en el programa oficial de Precios Cuidados para combatir la inflación, aunque resaltó que hubo un cumplimiento promedio de 73% en el primer trimestre. Acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, Kicillof dijo que es "muy satisfactorio" el porcentaje de cumplimiento alcanzado por el programa en el primer trimestre y pidió a la Justicia que no interponga medidas cautelares que frenen las sanciones por incumplimientos aplicadas a las cadenas de supermercados.
De acuerdo con lo que expresó el funcionario, las sanciones -que fueron aplicadas luego de recibir "más de 30.000 llamadas con denuncias de los consumidores- estuvieron vinculadas fundamentalmente "a la señalización (de los productos incluidos en el programa) y al abastecimiento".
Respecto del nivel de cumplimiento -que en promedio fue del 73%- el titular de la cartera económica señaló que Coto encabezó el ranking con el 83% de cumplimiento, seguido por Disco, con el 79%, y Carrefour con el 77%. Más atrás se ubicaron Jumbo, con el 72%, Día con el 70%, Wall Mart con el 68%, Vea con el 67% y Chango Más con el 51%. 

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