Divergencias por el monto en bonos que recibió Repsol

Divergencias por el monto en bonos que recibió Repsol

Una cifra en Madrid y otra en Buenos Aires

EN LA BOLSA. Miguel Galuccio presentó los resultados operativos de YPF. telam EN LA BOLSA. Miguel Galuccio presentó los resultados operativos de YPF. telam
09 Mayo 2014
MADRID/BUENOS AIRES.- Repsol cerró otro capítulo argentino al recibir los bonos, por U$S 5.317 millones, de la compensación que acordó con el Gobierno de Cristina Kirchner por la expropiación del 51% de YPF. Fue el mismo día en el que presentó sus cuentas trimestrales, que muestran una mejora del beneficio entre enero y marzo del 27,3%, hasta los 807 millones de euros (casi U$S 1.125 millones).

La víspera había anunciado que se deshizo de casi toda la participación que le quedaba en su antigua filial argentina, al vender el 11,86% a la financiera Morgan Stanley por U$S 1.255 millones. La compañía presidida por Antonio Brufau pretende colocar ahora la cartera de bonos argentinos mientras busca crecer y compensar la pérdida de YPF.

El Ministerio de Economía argentino, a su vez, informó sobre la entrada en vigencia del convenio con Repsol por la expropiación del 51% de YPF, mediante el cual la Argentina emitió títulos a valor nominal por U$S 6.150 millones.

La operación generó varias divergencias y dudas entre los analistas ante los datos surgidos del Boletín Oficial y de un comunicado del Ministerio de Economía y entre el valor facial de los títulos y lo que Repsol pretende recaudar cuando los venda en el mercado para darse por satisfecho; exactamente, U$S 4.670 millones.

Si bien Economía dijo que los títulos tienen un valor nominal de 5.000 millones, a los que se agrega un cuarto bono por valor de 317 millones de carácter “adicional”, el primer contrapunto surgió al conocerse que Repsol directamente contabilizó ese título.

En Madrid, la petrolera española dijo que esperaba recibir “bonos argentinos con un valor nominal de 5.317 millones de dólares”. Fuentes financieras citadas por la prensa indicaron que los títulos de valor nominal de U$S 5.317 millones tienen un valor de mercado de U$S 5.250 millones. Pero, en la Resolución 26 de la Secretaría de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, se indica que se emitieron instrumentos de deuda por un total de U$S 6.150 millones.

A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó que los títulos que se entregan son: 500 millones de dólares en Bonar X; 1.250 millones en Discount 33 y 3.250 millones de dólares en Bonar 24, a los que se agrega un adicional de Boden 2015 por 317 millones. “La intención es monetizar los bonos en no más de dos años para maximizar el valor para los accionistas”, dijo el director general Económico Financiero de Repsol, Miguel Martínez. (DPA-DyN)

Comentarios