La capacitación fortalecerá a los agentes turísticos

La capacitación fortalecerá a los agentes turísticos

Los empresarios turísticos confían en que operadores y consumidores asimilarán las nuevas condiciones del mercado, tras la devaluación del peso frente al dólar, ocurrida en enero pasado. “Los agentes de viajes deben conocer los destinos y saber cómo venderlos para orientar a los clientes. Los operadores son un eslabón fundamental en la cadena de la industria turística”.

04 Mayo 2014
L uego de las turbulencias económicas, la industria del turismo busca reacomodar su vuelo. Primero el recargo del 35% que aplica la AFIP en la compra de viajes al exterior, y luego la devaluación del peso frente al dólar afectaron el ritmo de la actividad. En Tucumán, las agencias de turismo acumularon, durante el primer bimestre del año, una caída del 50% en las nuevas ventas, según la Asociación Tucumana de Agentes de Viajes y Turismo (Atavyt).

Los empresarios del sector coinciden en que la capacitación es la clave para cruzar la tormenta, y confían en que los operadores y los consumidores asimilarán las nuevas condiciones del mercado. El director del Observatorio Económico de Agencias de Viaje de la República Argentina (Oeatur), Pablo Singerman, afirmó que en el turismo, como en cualquier industria, ante un movimiento ajeno a los operadores como fue la devaluación, es natural que se produzca una retracción. “El acomodamiento del dólar elevó los precios del turismo emisivo. En los primeros momentos hubo una baja de ventas, pero es un movimiento normal hasta que el cliente asuma el aumento”, subrayó.

El experto disertó esta semana en el XXI Work Shop Turístico de Tucumán, que organizó la Atavyt, y del que participaron los principales operadores de la provincia y de la región. Singerman destacó que el retroceso que experimentó el turismo emisivo sirvió para apuntar la actividad en los destinos nacionales. “En el norte del país, y en particular en Tucumán, hubo un aumento de la venta de turismo interno. Incluso se incrementó el número de visitantes de otras provincias que vinieron a Tucumán y esto se comprobó en la Semana Santa”, argumentó el consultor.

Además de las turbulencias económicas, el director de Oeatur planteó que otro de los desafíos que el sector afrontará en el corto plazo es el auge de la venta de servicios turísticos mediante páginas de internet. “Los agentes de viajes deben incorpora conocimiento. En el norte del país, Tucumán lidera en materia de capacitación del personal para afrontar los nuevos escenarios. A diferencia de lo que pasa con los servicios que se venden en la web, el empresario tiene la posibilidad de asesorar al cliente”, remarcó el consultor.

La Cámara de Comercio Electrónico (CACE) señaló, en un informe reciente en base a datos de la consultora Prince, que las ventas online crecieron en 2013 un 48,5% interanual, y generaron negocios por $ 24.800 millones. Los pasajes y los servicios turísticos fueron el principal rubro, con casi un 30% de participación. Según el informe, las proyecciones para el primer semestre del año auguraban un retroceso de las operaciones a causa de la devaluación. Ante el escenario económico actual, manifestó Singerman, atravesado por un nuevo tipo de cambio y por la inflación, debe surgir el profesionalismo de los empresarios turísticos. “Los agentes de viajes deben conocer los destinos y saber cómo venderlos para orientar a los clientes. Los operadores son un eslabón fundamental en la cadena de la industria turística”, insistió.

Finalmente Singerman opinó que al turista extranjero le resulta más conveniente el nuevo tipo de cambio, producto del efecto devaluatorio. Sin embargo, subrayó que no es óptimo medir la competitividad de la industria en base a los precios. “La competitividad debe medirse por la calidad de los servicios. Por eso es importante el rol del sector público para generar condiciones de crecimiento”, concluyó.

Trabajo: Creció el empleo directo e indirecto

Además de los recursos económicos, el turismo promovió la creación de puestos de trabajo. Según el Oeatur, el sector generó más de un millón de empleos, entre directos e indirectos, en los últimos cuatro años. “Para crecer, es necesaria la alianza entre el sector público y el privado”, dijo Singerman.

Recursos: El turismo generó fuertes ganancias

La industria turística generó en la Argentina ganancias superiores a U$S 5.000 millones en los últimos cuatro años. Así lo precisó el Pablo Singerman, director del Observatorio Económico de Agencias de Viajes (Oeatur) “El turismo es una de las industrias más importantes del país”, opinó el experto.

Comercio: Una industria que exporta servicios

“Cuando un visitante extranjero paga un servicio en el país quiere decir que el turismo participa de las exportaciones”, argumentó el director del Oeatur, Pablo Singerman. Por lo tanto, agregó el especialista, la industria turística es importante para la economía del país porque aporta ingresos.

Sinergia: Creció la inversión privada en turismo

“La inversión de empresas privadas en materia turística aumentó de fuertemente en los últimos 12 años”, aseguró Singerman. Además, analizó que para incrementar el desarrollo de la industria se requiere de una sinergia con el sector público. “El Estado debe generar condiciones de negocios”, subrayó.

Comentarios