El "Vía Crucis de las Ermitas" convocó a cerca de 24.000 fieles en Tilcara

El "Vía Crucis de las Ermitas" convocó a cerca de 24.000 fieles en Tilcara

Para la procesión del Viernes Santo, familias tilcareñas reproducen imágenes religiosas con flores y semillas del lugar.

OBRAS DE ARTE. Las imágenes se reproducen con semillas y flores del lugar. FOTO TOMADA DE JUJUYALDIA.COM.AR OBRAS DE ARTE. Las imágenes se reproducen con semillas y flores del lugar. FOTO TOMADA DE JUJUYALDIA.COM.AR
21 Abril 2014
JUJUY.- Más de 20.000 lugareños y visitantes participaron de la invocación religiosa y la tradicional procesión del Vía Crucis con ermitas de arte popular en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca.

Como todos los años y como parte de esa procesión del Viernes Santo, familias tilcareñas se encargaron de construir paneles de lienzo o de tela arpillera con imágenes de varios metros cuadrados, que son ubicadas frente a las 14 estaciones por donde los fieles avanzaron con linternas de papel.

"La concurrencia de la comunidad religiosa creció entre un 10 y 20 por ciento en relación al 2013" expresó el intendente de Tilcara, Félix Pérez.

Debido a la magnitud del evento agregó que este año se dio la gran posibilidad de ensamble a través de una Fm local para que todos pudieran escuchar las plegarias sin tener que estar cerca del carro con los parlantes como se hacía años atrás.

Los cerca de 24.000 creyentes, según el intendente tilcareño, se acercaron de toda la quebrada, de diferentes puntos de la provincia y también "contamos con la presencia de visitantes que conocen la tradición con las ermitas y vienen a revivirlo o participar por primera vez".

El armado de las ermitas, con flores de Itatí, barbas de choclo, arcillas de colores, entre otros elementos naturales, "es hereditario", donde familias son las encargadas de darle el color, poner flores, hojas y cortezas a los motivos que cada estación debe tener según lo encomendado por la iglesia.

La procesión que comenzó a las 20, fue acompañada por bandas de sikuris y terminó pasadas las 22, tras recorrer la calle Lavalle hasta el hotel de Turismo y retornar nuevamente a la iglesia.

Las ermitas, que quedaron iluminadas durante la noche, estarán todo el día a disposición de la gente para que puedan acercarse a admirar de su particular arte y sacarles fotos.

En lo que resta del fin de semana santo, los visitantes en Tilcara podrán disfrutar de las celebraciones religiosas de resurrección, una noche de música sacra y, la misa y celebración de las pascuas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios