Amaya debe $ 590 millones, insiste el PE

Amaya debe $ 590 millones, insiste el PE

El Gobierno detalló que los montos, incluso, deben ser actualizados por los intereses

17 Abril 2014
Con planillas oficiales en mano, la Provincia ratificó que la deuda global del intendente Domingo Amaya es de unos $ 590 millones, y que ese monto no contempla aún los intereses.

El martes, en el marco de la disputa por los fondos que recibe la Municipalidad mediante el Pacto Social, el secretario de Hacienda de la capital, Silvio Bellomío, había puesto en duda que los números expuestos por la Provincia sean reales. “Las conversaciones son permanentes y se trata de conciliar las diferencias a favor del municipio originadas durante 2013 y el primer trimestre de 2014, con las deudas contraídas por gestiones municipales anteriores y determinar cuál es el monto actual de esas deudas, distinguiendo entre los conceptos capital e intereses”, había remarcado. Luego, había asegurado que el pasivo de la capital no era de $ 590 millones, como plantea el Gobierno. “No coincido con esos valores. También la deuda se tiene que discutir ítem por ítem”, había respondido el amayista.

Según una planilla oficial del Ministerio del Interior, la deuda consolidada de la administración de Amaya, al 31 de diciembre de 2013 y con valores sujetos a ajustes, es de $ 589,5 millones. El pasivo municipal se compone, principalmente, por empréstitos tomados mediante el Fondo Fiduciario para Obras, que suma casi $ 341 millones. En segundo lugar, por $ 161 millones, aparecen los títulos “Bogar Municipalidades”, emitidos tras el fin de la Convertibilidad en 2002, y que corresponden a la conversión en títulos públicos de la deuda pública. La capital también adeuda $ 39,1 millones en bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep). Con estos títulos el Gobierno abona deudas con sentencia firme contra el Estado (municipal o provincial) y paga el canje de viejos bonos públicos. Además, hay recursos adeudados de la capital por el Programa nacional de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (Prodism), por $ 31,7 millones.

Comentarios