La presión separatista lleva la crisis de Ucrania a un punto extremo

La presión separatista lleva la crisis de Ucrania a un punto extremo

Grupos de insurgentes prorrusos ocupan más ciudades y buscan el apoyo de Moscú. Putin llamó a Obama. Más sanciones

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa REUTERS LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa REUTERS
15 Abril 2014
KIEV.- Separatistas prorrusos ignoraron un ultimátum para abandonar edificios estatales ocupados en el este de Ucrania y otro grupo de rebeldes atacó una comisaría, sin que se concretara una amenaza de ofensiva militar lanzada por Kiev. En otra evidencia de la gravedad de la situación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó en conversación telefónica con su par estadounidense, Barack Obama, a evitar un derramamiento de sangre en Ucrania.

Putin llamó al gobierno de Estados Unidos a implementar sus “habilidades” para que no se haga uso de la fuerza en el país en crisis, donde la tensión va en aumento, en particular en las regiones del este, luego de que insurgentes prorrusos insistieran en declarar la zona independiente y no cumplieran con el ultimátum impuesto por el gobierno central de Ucrania para desalojar los edificios públicos y deponer las armas. Putin aseguró que las protestas en Donetsk, Lugansk, Jarkov y Skloviansk, en el este ucraniano, son en respuesta a la “aversión e incapacidad” de las autoridades centrales de Ucrania cuando se trata de tener en cuenta los intereses de la población rusa y rusoparlante.

Los ministros de Relaciones Exteriores europeos acordaron nuevas sanciones contra Moscú, y la Casa Blanca está buscando formas de imponer más “costos” a Rusia por las acciones que Kiev y sus aliados occidentales catalogan como un complot para desmembrar Ucrania. Los rebeldes en Sloviansk, que se esperaba fueran blanco de una operación “antiterrorista”, lanzaron un pedido de ayuda a Putin. El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, advirtió que la acción militar seguiría adelante, pero en una señal de desacuerdo interno, despidió al jefe de seguridad a cargo de la operación.Turchinov también dio un paso arriesgado al decir que no está en contra de un referendo sobre el futuro del Estado de Ucrania. Sugirió que la consulta en toda la nación podría realizarse junto con la elección presidenciales, el 25 de mayo. Los separatistas quieren que se realicen consultas, pero sólo en las regiones del este, lo que el Gobierno dice que es ilegal.

La llegada de hombres armados y uniformados que han tomado edificios en ciudades en el este del país comenzó hace ocho días y se ha acelerado en las últimas 48 horas. Los separatistas controlan cada vez más dependencias en nombre de una autoproclamada “República Popular de Donetsk”.

El jefe de Relaciones Exteriores británico William Hague anunció que los ministros expandirán la lista de rusos impedidos de viajar o hacer negocios en la UE. Kiev dice que los separatistas están organizados por Moscú y que entre ellos hay tropas rusas, que buscan repetir la toma de control del territorio de Crimea. (Reuters-DPA)

Comentarios