Adepa: “quieren instalar el delito de opinión”

Adepa: “quieren instalar el delito de opinión”

11 Abril 2014
A través de un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su preocupación por el allanamiento del martes en la sede del diario La Nueva Provincia (hoy La Nueva), de Bahía Blanca.

La entidad que nuclea a los editores de diarios señaló que la situación, tal como fue, “compromete las garantías constitucionales referidas a la libertad de prensa y genera el riesgo de que se pretenda instaurar el delito de opinión”.

Al respecto, puntualizó: “las condiciones en que se cumplió la actuación judicial parecen constituir un nuevo eslabón de una larga cadena de ataques contra medios de prensa independientes, en tanto y en cuanto expresan visiones críticas sobre la realidad nacional”.

El procedimiento se realizó en el marco de una causa iniciada contra directivos del matutino que investiga delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar.

Adepa señaló que el juez “expresamente había establecido que en ningún caso la medida debía ‘entorpecer ni afectar el normal funcionamiento del medio gráfico”, pero que, “pese a ello, los fiscales ad hoc dispusieron el secuestro de 119 tomos de la colección del diario desde 1974 a 1983 y cientos de sobres con fotos y recortes periodísticos del archivo de La Nueva que hacen al funcionamiento cotidiano del medio de comunicación”.

Comentarios