Noche de poesía, música e ilustraciones

Noche de poesía, música e ilustraciones

El poeta Dardo Solórzano presenta un libro con artistas invitados

EL POETA Y SU OBRA. Solórzano posa con un ejemplar de “Pueblada”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EL POETA Y SU OBRA. Solórzano posa con un ejemplar de “Pueblada”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
10 Abril 2014
“La poesía es una necesidad del alma, un bálsamo para el ser y su conflicto de existir. También un camino de búsqueda hacía la belleza como elemento de luz para escaparse de las tinieblas internas. Con el tiempo uno aprende a dejar de lado el ‘uno mismo’ para convertirse en el ‘otros’. Creo que ese es un momento de superación, cuando un poeta ‘le da voz y palabra’ a su pueblo y a sus luchas”, sostiene Dardo Solórzano. Nacido en Monteros en 1983, el poeta acaba de publicar “Pueblada”, libro que presentará esta noche.

En la ocasión, se expondrán dibujos de Mario Albarracín, ilustrador del poemario. El escritor cordobés Luis Alex se referirá al libro, y a continuación Lucho Hoyos, Laura Repezza, Julio Paz y la Runfla, y el conjunto Chakana interpretarán la obra musical de Solórzano. ¿Por qué una pueblada? “Porque en la insurrección del ser siendo el ‘todos’ está la liberación del hombre. En una conciencia aún no internalizada de que debo luchar junto a mi hermano y por mi hermano. En ese ‘todos’ hacia un solo ser digno, contrario a las injusticias, creo que está el sublime gesto de trascendencia de ese ser poeta. Contra una actual imposición pos-modernista del enaltecido egoísmo y el “sálvese quien pueda”, afirma el poeta.

Solórzano incursiona también en el folclore. Fue ganador del certamen Pre Cosquín delegación Tucumán en el rubro “Canción inédita”. Participó de las antologías poéticas de La Juntada de APOA; Letrarte, Escritores del Sur de Tucumán, Sumergible Jujuy. Ha presentado obras y cantatas como “Estigma de la zafra” y “El Loco de la plaza Independencia”. Ha compuesto canciones con Hoyos, Néstor Soria, Bruno Arias, Julio Paz, Pablo González Jazey y Carlos Podazza, entre otros.

“Tal vez la poesía sea un intento de dar a traslucir el enigma del ser a través de la palabra, de la metáfora profunda signada por la belleza y el milagro de un hallazgo que nos dé un instante de luz y una certeza fugaz, esa felicidad como un suspiro en la tempestad”, concluye Solórzano, el poeta de Monteros.


Comentarios