Hallan un tesoro histórico debajo del monumento a Colón

Hallan un tesoro histórico debajo del monumento a Colón

Descubren objetos de casi 100 años, que fueron remitidos al Museo del Bicentenario hasta que se decida el lugar donde se conservarán.

CÁPSULA DEL TIEMPO. Los objetos hallados son invaluables. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM CÁPSULA DEL TIEMPO. Los objetos hallados son invaluables. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM
04 Abril 2014
BUENOS AIRES.- La estatua de Cristóbal Colón ubicada detrás de la Casa Rosada, contenía un tesoro de otro siglo. Viejos ejemplares de la época de los diarios 'La Nación', 'La Prensa' y 'Corriere de la Sera'; monedas y billetes italianos y argentinos; medallas, estampillas y libros permanecían resguardados en dos cofres de lata ocultos a los pies del polémico monumento .

El descubrimiento fue fruto de la casualidad y de la lucha política entre el Gobierno nacional y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, destaca Elmundo.es. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, participó de la apertura junto con  el subsecretario de Derechos Humanos y pluralismo cultural del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Claudio Avruj, y los dirigentes de la comunidad italiana Luiggi Pallaro, Mauro Sabbadini, Guillermo De Lella, Horacio Humberto Savoia y Darío Signorini.

Dentro del recipiente se encontraron dos rollos fílmicos que podrían dar testimonio de cómo se construyó y cómo se armó esta estatua. También hallaron viejos pergaminos, monedas de distintos materiales y diarios con noticias sobre las obras y la inauguración del monumento a Colón.

Los objetos quedaron almacenados en cajas herméticas que fueron enviados al Museo del Bicentenario, hasta que se decida el lugar para su conservación definitiva. Según las primeras averiguaciones, el cofre habría sido enterrado en 1921, cuando comenzó las obras de montaje de la escultura.

La estatua de Cristóbal Colón fue objeto de una conocida polémica entre el gobierno de Cristina Fernández y Macri. A mediados del año pasado, el Gobierno nacional ordenó retirar la estatua de Colón de su pedestal.

La idea era reemplazarlo por otro monumento dedicado a Juana Azurduy, natural de Sucre, Bolivia, financiado por el gobierno de Evo Morales.

Cuando comenzaron los trabajos para desmontarlo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamó su propiedad. Macri acusó al Ejecutivo nacional de apropiarse de un monumento que era patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Buenos Aires, y representantes de la comunidad italiana en Argentina manifestaron su desazón por la medida.

Italia obsequió esta escultura a la ciudad de Buenos Aires en 1921 para agradecer la hospitalidad de los argentinos con sus inmigrantes, por lo que esta estatua tiene un significado especial para el influyente colectivo italiano.

Solucionado este impasse político, el Gobierno central y Macri acordaron que la estatua de Cristóbal Colón sea emplazada en los terrenos del Aeroparque Jorge Newbery.

Comentarios