Cañeros aconsejan a mendocinos qué hacer con el mosto

Advierten que unas 140.000 toneladas saturarían el mercado y proponen que Cuyo exporte excedentes para resolver su situación.

31 Mar 2014
1

PREOCUPACIÓN. Cañeros dicen que si quedan sin mercado 140.000 toneladas, se derrumbaría el precio del azúcar. la gaceta / foto de franco vera (archivo)

“Si tienen excedentes de mosto y no pueden venderlo internamente, que lo exporten, como venimos haciendo con el azúcar desde hace años”. Palabras más, términos menos, ese es el mensaje que unificaron los cuatro gremios que representan a los productores cañeros en Tucumán a la hora de defender a la actividad azucarera, frente a la amenaza que representa el proyecto de ley del mosto.

Dicha iniciativa es promovida por las provincias de Cuyo en el Congreso de la Nación y pretende elevar los impuestos internos a las bebidas analcohólicas que utilicen azúcar como endulzante; al tiempo que prevé disminuir el régimen para las que usen el mosto de uva o de manzana. La medida, tiene por finalidad colocar unas 50.000 toneladas de excedentes de ese producto frutal en el mercado interno, a causa de una importante caída en las exportaciones

“No se puede favorecer a una economía regional perjudicando a otra. Si los mendocinos quieren un subsidio, que pidan por la exportación del mosto, así como nosotros venimos exportando azúcar a pérdida”, sentenció el titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo.

En diálogo con LA GACETA, el productor dijo que desde la entidad apoyan “la gestión del gobierno tucumano y de las otras provincias del NOA que salieron en defensa de la industria azucarera”. Gramajo dijo estar “convencido de que este proyecto no va a prosperar. En el escenario actual sería absurdo aumentar impuestos internos o crear otros nuevos, porque atentaría contra el consumo”, argumentó.

A su turno, Sergio Fara, referente de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) coincidió en que, si para las provincias vitivinícolas el excedente de mosto representa un problema, “tendrían que exportarlo o buscar otro negocio que no implique perjudicar al NOA y a su principal agroindustria”.

Según el dirigente, los cañeros tucumanos vienen “acompañando las exportaciones a pérdida” para sostener un mercado interno equilibrado, sin que por ello se haya promovido cualquier tipo de medida que sea perjudicial para otras actividades.

Fara advirtió que, de aprobarse la ley de mosto, “unas 140.000 toneladas de azúcar se quedarían sin colocación y se convertirían en excedentes que coparían el mercado interno y harían caer el precio considerablemente. Ya nos pasó con 400.000 toneladas de azúcar que fueron desplazadas del mercado por el uso de endulzantes sintéticos”, recordó el productor.

“Que se sacrifique Cuyo”
Mario Tizeira, titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), expresó: “si tanto problema tienen en Cuyo con el mosto de uva, que se sacrifiquen y lo exporten, como viene haciendo la industria azucarera, muchas veces a pérdida”.

Además, advirtió que si el proyecto impulsado por las provincias de Mendoza y de San Juan se convierte en ley, “se afectaría la capacidad de tres ingenios chicos, que producen entre 40.000 y 50.000 toneladas anuales, que se quedarían sin mercado para vender el azúcar que producen”.

Por su parte, Guillermo Mors, presidente de la Unión de Cañeros del Sur (UCS), destacó que en la actualidad “es más beneficioso para la Nación exportar el mosto de uva que el azúcar, porque tiene un valor mucho más elevado (de aproximadamente U$S 1.400 la tonelada, contra U$S 450 del principal producto tucumano). Por eso, si tienen mosto de sobra y no saben cómo colocarlo en el mercado interno, que lo exporten como vino haciendo la industria azucarera, pero que no avancen sobre una economía regional”, manifestó.

Comentarios