El acuerdo con Repsol se tratará el 26 en el Senado

Dos comisiones de la Cámara Alta dieron dictamen favorable. La UCR impugnaría la tasación

20 Mar 2014
BUENOS AIRES.- Las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda del Senado emitieron dictamen de mayoría a favor del acuerdo que el Gobierno hizo con Repsol, para resarcirla por la expropiación de 51% de sus acciones en YPF. La sesión se llevará a cabo el miércoles 26. El dictamen surgido de una reunión de las comisiones de Energía y de Presupuesto fue firmado por los legisladores del Frente para la Victoria y del Movimiento Popular Neuquino (MPN), mientras que en contra se expresaron los senadores de la UCR, del FAP y Fernando Solanas (UNEN). El peronismo disidente aún no definió la posición que asumirá.

El senador radical chubutense, Mario Cimadevilla, ratificó que el bloque de la UCR podría impugnar la valuación del Tribunal de Tasaciones, que convalidó la cifra de 5.000 millones de dólares que, en títulos hasta 2033, se le pagarán a Repsol por la expropiación.

“No hay elementos que permitan determinar con certeza qué se está pagando. Esta ley que propone el oficialismo es para sanear las irregularidades que hubo en el proceso de expropiación”, señaló Cimadevilla. El legislador mencionó que no hubo valoración de los pasivos ambientales ni certificación de las reservas para determinar el “justo precio” por YPF. Antes de la firma del dictamen, las comisiones terminaron con las consultas iniciadas la semana pasada, esta vez con la exposición del ex subsecretario de Combustibles del gobierno de Raúl Alfonsín, Gustavo Calleja, y del abogado representante de la ONG patagónica Assupa, Eduardo Mertehilian. Calleja sostuvo que el acuerdo con Repsol “no es bueno y se podría haber negociado mejor”, a la vez que si bien estimó que los 5.000 millones de dólares en títulos que se le pagarán a Repsol “no es mucho”, recordó que en cinco años la petrolera española “se llevó 15.000 millones de dólares”. (DyN)

Comentarios