Los católicos celebran a San José, carpintero y “Santo del silencio”

Los católicos celebran a San José, carpintero y “Santo del silencio”

La cristiandad recuerda hoy al padre adoptivo de Jesús y esposo de María

19 Marzo 2014
Hoy se celebra el día de San José, padre adoptivo de Jesús y esposo de la Virgen María. Es el santo que más cerca estuvo de Cristo porque fue elegido por Dios para ser el padre de Jesús y mantener unida y protegida a la Familia Sagrada. Y es importante para el Papa Francisco, que hoy cumplirá su primer año de consagración como pontífice. Francisco es un devoto de San José y por ello puso bajo su advocación al Vaticano. Señales: Jorge Bergoglio nació en el barrio de San José de Flores, concurrió a la parroquia de San José durante su niñez y juventud, y luego fue párroco en ese mismo templo. Tras cumplir los 75 años, y cuando todavía no sabía el destino que le esperaba en El Vaticano, pidió que le hicieran un lugar en la Casa Sacerdotal “San José”.

De oficio carpintero, San José es llamado el “Santo del silencio” porque no se conocen palabras expresadas por él; solo se sabe de sus actos de amor y de protección hacia la familia. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David, del que era descendiente, aunque al comienzo de los Evangelios (poco antes de la Anunciación) se dice que José vivía en Nazareth.

Cuando se casó con María, quizás haya tenido 18 o 20 años, como era la costumbre, aunque algunos evangelios apócrifos dicen que era anciano. Lo cierto es que era un hombre justo, honesto y casto, según las Escrituras. La fe de San José fue puesta a prueba cuando recibió el mensaje de que su esposa estaba embarazada. Él no conocía el misterio de la Encarnación y sin embargo, según los Evangelios, no quiso exponerla al repudio público y pensaba retirarse en silencio de la vida de María. Entonces se le apareció el ángel en sueños: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.

Hoy, a las a las 17 alrededor de la plaza Belgrano habrá procesión en el hogar San José de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. A las 18, en la capilla del colegio Escl, se oficiará la misa con posterior choripaneada a beneficio del hogar. Otras misas, en la capilla de las Hermanas Josefinas, Las Heras 368, a las 19 (con posterior procesión); a las 9 , en el colegio León XIII, Entre Ríos 367. En el templo de San Francisco se venera la imagen de San José de Los Molina, y se lo honrará en la misa de las 20.

Comentarios