Las obras en la capilla del Padilla aún no cuentan con el aval de Patrimonio

Las obras en la capilla del Padilla aún no cuentan con el aval de Patrimonio

Reclaman que no se haya hecho un proyecto ejecutivo previo al inicio. A la espera del dictamen

PRESERVADO. El altar de mármol de la Capilla está casi intacto. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI PRESERVADO. El altar de mármol de la Capilla está casi intacto. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
13 Marzo 2014
Dos reuniones, varias horas de trabajo y un recalentado debate demandó a la Comisión de Patrimonio la discusión sobre las restauraciones que se realizan en la capilla del Hospital Padilla, que data de 1883. El viernes estaría listo el dictamen, pero según confiaron fuentes de Patrimonio, el informe será lapidario, ya que las obras no fueron autorizadas por la Comisión. Este es un requisito fundamental ya que el conjunto del hospital se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio.

“Se ha perdido una oportunidad de hacer las cosas bien y de rescatar el Patrimonio. En muchos aspectos no hay vuelta atrás: se ha perdido patrimonio”, indicó una fuente que prefirió no revelar su nombre hasta tanto no salga el dictamen de la Comisión.

Según explicaron, las intervenciones en la capilla se hicieron en base a un informe histórico encargado al arquitecto Luis Bruna, especialista en este conjunto patrimonial. En realidad, ese trabajo debía ser un puntapié para elaborar un proyecto ejecutivo que cuente con la opinión y aprobación de Patrimonio. “Dicho informe fue solicitado por la Comisión el 13 de septiembre de 2011 y fue expuesto ante representantes del Siprosa el 14 de diciembre de ese año. En junio de 2013 la empresa constructora AR (a cargo de la obra) me convocó para realizar consultas y es ahí cuando al retirar el cielorraso descubrieron vestigios del edificio original: un cornisamiento que permitía hacer una nueva lectura del espacio interior. Por todo esto se indicó que antes de continuar con las tareas, las cuales probablemente debían ser reformuladas, se debía hacer el rescate y documentación del hallazgo. Luego de este aconsejamiento no tuve más intervención en el tema ni fui consultado nuevamente”, explicó Bruna a LA GACETA.

El gerente administrativo del Padilla, Javier Zayun, explicó que los trabajos hasta ahora realizados tuvieron que ver con el rescate estructural del edificio, y que aguardaban la opinión de Patrimonio para avanzar con la restauración del interior de la capilla. Sin embargo, desde Patrimonio advierten que buena parte de la información contenida entre esas paredes ya se ha perdido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios