Argentina criticó la designación de un gobernador en Malvinas

Argentina criticó la designación de un gobernador en Malvinas

La embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, acusó a Inglaterra de violar un derecho internacional.

POSTURA. Alicia Castro opinó que el nombramiento de Colin Roberts representa una vez más otro acto unilateral por parte del Reino Unido. FOTO TOMADA DE PRENSA.ARGENTINA.AR POSTURA. Alicia Castro opinó que el nombramiento de Colin Roberts representa una vez más otro acto unilateral por parte del Reino Unido. FOTO TOMADA DE PRENSA.ARGENTINA.AR
03 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, calificó como una "provocación" la designación del director de Territorios de Ultramar en el Foreign Office (FCO), Colin Roberts, como nuevo gobernador de las Islas Malvinas, al expresar que representa una nueva decisión "unilateral" del Reino Unido en "abierta violación a la obligación" de resolver la soberanía del archipiélago.
   
"El nombramiento de Roberts representa una vez más otro acto unilateral por parte del Reino Unido que viola sus obligaciones bajo la ley internacional para resolver la disputa sobre las islas a través de negociaciones diplomáticas con Argentina", escribió la embajadora en una nota que publica hoy el diario inglés "The Guardian".
   
En el artículo, la diplomática también reveló que se reunió con el nuevo gobernador, entonces director de FCO, y no conserva un "recuerdo grato" de él porque sostuvo que la trató como un "delegado del imperio sermoneando a sus súbditos".
   
"El trato que me dispensó, siendo embajadora de mi país, era el del delegado del imperio sermoneando a sus súbditos, lo cual, de no haber sido ofensivo, hubiese sido simplemente ridículo", expresó Castro.
   
La funcionaria calificó como "una provocación" la designación de Roberts, que asumirá la gobernación en abril, al argumentar que este nombramiento "revela el grado de colonialismo presente en la política del gobierno británico". 

Castro remarcó que "ni la violación de las normas del Derecho Internacional ni la arrogancia imperial son una novedad", pero evaluó que "sí resulta llamativo" la decisión de Gran Bretaña de poner al ex director de FCO en ese puesto. Al respecto, aseguró que, a través de cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, se conoció que Roberts se refirió con términos "discriminatorios" a los habitantes de las islas Diego García, en el archipiélago Chagos, sobre en el Océano Índico. (DyN)

Comentarios