“El usuario mide la calidad del servicio, no la seguridad”

“El usuario mide la calidad del servicio, no la seguridad”

Según un experto tucumano, los usuarios hacen prevalecer la velocidad y la simplicidad

25 Febrero 2014
Una de las promesas con las que Telegram intentará destronar a WhatsApp es una supuesta mayor seguridad en la mensajería. Según promocionan, “tus conversaciones están seguras frente a ciberataques”. El tucumano Luciano Laporta Podazza, especializado en seguridad informática, explicó que esa promesa es factible “hasta cierto punto”.

“Los creadores de Telegram han utilizado una combinación de sistemas de seguridad: algunos son bien conocidos y probados y otros son ‘innovaciones’ a medida, lo cual no es del todo bueno. Por un lado es súper fuerte y, por el otro, es vulnerable”, señaló. “De todos modos, se ve que es gente preocupada por la seguridad. De aparecer algunas vulnerabilidades, seguramente las irán corrigiendo con el tiempo. Lo mismo ocurrió con WhatsApp al principio”, detalló.

Según Luciano, es posible hackear las conversaciones de un teléfono celular por diferentes vías. “La más factible es ‘entrar’ al teléfono de una persona de forma remota y obtener lo que se busca. Pero también es posible vulnerar los servidores de WhatsApp o Telegram, en este caso, con los conocimientos necesarios. Desde el momento en que una persona envía un mensaje, la privacidad está en juego, porque lo que manda pasa por varios lugares donde podría quedar registrado”, explicó.

De todos modos, la realidad es más simple: “el usuario mide la calidad de servicio: que sea rápido, simple... no le da tanta importancia a la seguridad”, advirtió.

Comentarios