MENDOZA.- Al menos 13 casos de secuestros virtuales fueron denunciados a lo largo del día de ayer en el Gran Mendoza y en el departamento San Martín. La información fue difundida por el Ministerio de Seguridad de esa provincia, que alertó a los mendocinos sobre esta práctica delictiva.
El jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, admitió los casos de secuestros virtuales y aseguró que en sólo dos de ellos se llegó a pagar el rescate exigido por los delincuentes. Según explicó, en uno de los hechos la víctima pagó un rescate de 16.000 dólares y en el otro, 5.000 de la misma moneda.
En ambos casos -agregó Caleri- las víctimas fueron obligadas a dejar el dinero en una bolsa en el medio de la calle, frente a sus respectivos domicilios. Luego, un auto con los delincuentes pasó a buscarla y huyó a toda velocidad.
En todos los casos, los delincuentes llamaron a su víctima y fingieron tener secuestrado a un familiar, por el cual solicitaban una suma de dinero como rescate. Los supuestos captores obligaban a sus víctimas a no cortar la comunicación telefónica y a efectivizar el pago en pocos minutos, bajo la amenaza de matar al inexistente secuestrado.
El comisario Caleri explicó que los autores de las estafas “han sofisticado el modus operandi, utilizan varios teléfonos móviles al mismo tiempo para bloquear todo intento de pedido de ayuda o contacto con el supuesto secuestrado”. También alertó que los delincuentes buscan información en las redes sociales sobre las personas que caen en su trampa para mejorar el engaño. (Télam)