A “pan y agua” por profanar la bandera

A “pan y agua” por profanar la bandera

Castigo de un alguacil de EEUU a 38 presos

26 Enero 2014
LOS ÁNGELES.- Un grupo de 38 presos de un penal de Arizona, en Estados Unidos, fue sometido a la pena de vivir “a pan y agua” durante dos semanas por haber profanado banderas norteamericanas.

Quien impuso el castigo fue el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, considerado “el más duro de Estados Unidos”. Arpaio ya había cobrado notoriedad al manifestarse en contra de los inmigrantes indocumentados. También fue blanco de acusaciones por abuso de poder.

“Desgarraron (las banderas), escribieron sobre ellas, las pisaron, las arrojaron al inodoro, al basurero”, argumentó el alguacil, tras el anuncio de que sus dietas serían reducidas.

“Lo que están destruyendo es propiedad del gobierno, y tomaremos acciones contra aquellos que actúan de este modo”, agregó.

Las banderas estaban desde noviembre en las celdas de los presos como parte de una iniciativa para fomentar el patriotismo, que incluye la reproducción de “música patriota” a través de los altoparlantes de la prisión.

La profanación de la bandera fue considerada en varias oportunidades por la Corte Suprema de Estados Unidos como una forma de libre expresión protegida por la Constitución. (DPA)

Comentarios