México y Guatemala construirán un gasoducto de 600 kilómetros

México y Guatemala construirán un gasoducto de 600 kilómetros

19 Enero 2014
México y Guatemala construirán un gasoducto de 600 kilómetros
México y Guatemala planean construir un gasoducto de 600 kilómetros entre ambos países, con una inversión de U$S 1.200 millones, dijo ayer el portavoz presidencial centroamericano, Francisco Cuevas. Los presidentes de ambos países firmarán la próxima semana un acuerdo bilateral durante una reunión en el Foro Económico Mundial de Davos para la construcción del gasoducto, que se extenderá entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla. La petrolera estatal mexicana Pemex construirá 420 kilómetros de la tubería y Guatemala los 180 kilómetros restantes, dijo Cuevas, quien agregó que el país centroamericano tiene previsto abrir el proyecto a licitación este año y que el gasoducto debería estar en funcionamiento en 2016.

Obama prometió que EE.UU dejará de espiar a los alemanes
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo a la canciller alemana Angela Merkel que no dejará que las relaciones entre ambos países se dañen por los trabajos de inteligencia, y que las diferencias de opinión no son ninguna razón para realizar escuchas telefónicas. En una inusual entrevista con la televisión alemana, Obama intentó reparar los lazos dañados con Berlín el año pasado tras la divulgación de unos informes de prensa sobre las actividades de espionaje llevadas a cabo por Washington a ciudadanos de la Unión Europea, entre ellas, intervenciones al teléfono móvil de la canciller alemana. “No puedo dañar esta relación con medidas de vigilancia que obstruyan nuestra comunicación de confianza”, dijo Obama a la televisión pública ZDF. “Mientras yo sea el presidente de Estados Unidos, la canciller alemana no necesita preocuparse por eso”, agregó.

La policía brasileña desarticula una banda de estafadores
La Policía Federal brasileña realizó ayer un operativo destinado a desarticular una organización que perpetró un fraude millonario contra el banco estatal Caixa Económica Federal, que se hizo mediante un falso premio de lotería, informaron medios locales. Según el diario “O Globo”, el valor estimado del fraude es de 73 millones de reales (unos U$S 31,7 millones).

El gobierno venezolano se reúne con Capriles por la inseguridad
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, mantuvo ayer un encuentro con el gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, y los alcaldes del mismo estado para discutir las estrategias sobre seguridad ciudadana. La mesa de diálogo se propone que las autoridades regionales y municipales presenten el diagnóstico de la situación de cada una de sus áreas, así como las fortalezas y debilidades de los cuerpos de seguridad. La inseguridad se ha vuelto un tema preocupante en Venezuela, donde los delitos y los asesinatos se incrementan semana tras semana. A tal punto que, recientemente, el presidente Nicolás Maduro se reunió con gobernadores y alcaldes para analizar la situación.

Comentarios