Condenan a una funcionaria de Rousseff

Condenan a una funcionaria de Rousseff

La ministra de Cultura brasileña fue multada por un acto de corrupción

19 Enero 2014
RÍO DE JANEIRO.- La Justicia brasileña condenó a la actual ministra de Cultura, Marta Smith de Vasconcelos (conocida como Marta Suplicy), por mala conducta administrativa durante su gestión como alcaldesa de San Pablo (2001-2005). El juez federal Alexandre Jorge Carneiro da Cunha Filho sentenció a Suplicy por contratar a una ONG sin licitación previa, por lo que no podrá candidatearse a ningún cargo en las próximas elecciones de octubre ni participar de ningún otro comicio por el lapso de tres años.

El fallo de la primera sala del Tribunal de Justicia de San Pablo consideró que la entonces alcaldesa fue responsable de contratar en 2002 a la ONG Grupo de Trabajo e Investigación en Orientación Sexual (Gtpos, por sus siglas en portugués) por 373.119 reales (el equivalente a U$S 100.000 de la época).

La ministra de Cultura del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), deberá pagar una multa equivalente a cinco veces su salario como alcaldesa de la principal ciudad industrial brasileña.

Suplicy es una figura destacada del PT, partido con el que llegó al poder en 2003 Luiz Inácio “Lula” Da Silva, y que se mantiene al frente del gobierno bajo la gestión de Dilma Rousseff.

Estuvo casada en una de sus nupcias con el argentino Luis Favre, quien fuera asesor político de Lula. Favre, cuyo nombre original es Felipe Belisario Wermus, es hermano del referente del Partido Obrero José Wermus, que cambió su nombre por el de Jorge Altamira. Altamira y Favre rompieron relaciones luego de que este último se distanciara completamente del troskismo, corriente a la que pertenece Altamira. Favre asesoró durante su campaña al actual presidente de Perú, Ollanta Humala.

Suplicy también ocupó cargos como diputada, senadora y ministra de Turismo, además de haber sido alcaldesa de San Pablo y titular de Cultura. (Télam - Especial)

Comentarios