La inflación de 2013 superó el 28%, según consultoras privadas

La inflación de 2013 superó el 28%, según consultoras privadas

El Indec difundirá mañana su propia medición, la última con la "metodología Moreno".

PRECIOS CUIDADOS. Mañana se conocerán las cifras oficiales publicadas por el Indec.  FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM PRECIOS CUIDADOS. Mañana se conocerán las cifras oficiales publicadas por el Indec. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
14 Enero 2014
BUENOS AIRES.- La inflación anual de 2013 se ubicó en 28,38% mientras que el costo de vida de diciembre fue de 3,38%, el más alto de ese mes de los últimos 22 años, según las mediciones realizadas por consultoras privadas.

El informe fue respaldado hoy por diputados de bloques de la oposición y con la presencia de los diputados macristas Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt Liermann y Eduardo Cáceres, el peronista disidente Carlos Brown y las radicales Patricia Giménez y Patricia De Ferrari.

"Suponíamos que diciembre iba a ser más bajo que otros meses de diciembre, y pese a que teníamos los precios cuidados volvieron a subir los precios con un fuerte impacto incluso en los combustibles", apuntó la mendocina Giménez.

El índice oficial, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se conocerá mañana. Será el último indicador de inflación con la metodología impuesta desde 2007 por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, cuyos resultados resultaron alrededor de un tercio de las estimaciones realizadas por el sector privado.

El organismo dará a conocer la variación de precios al consumidor de diciembre y el acumulado final de 2013, además de los valores de las canastas básicas Alimentaria y Total, con las que se miden la cantidad de pobres e indigentes que existen en el país.

Ante la presión internacional, el Gobierno presentó a fines de 2013 ante el FMI un nuevo método para calcular la inflación que se puso en marcha el 1º de enero para tener su primer resultado el 13 de febrero. Pero en la últimas horas surgieron dudas sobre cómo se está produciendo este nuevo índice.

Para los privados la inflación de diciembre fue de 3,38% y en 2013 ascendió a 28,3%. Se espera que el Indec muestre números del orden del 1% para el mes y del 10% para el año. (DYN)

Comentarios