Los vendedores pedirán que se reabra el diálogo

Los vendedores pedirán que se reabra el diálogo

Afirman que hoy habrá una marcha pacífica. Video.

GRITOS. La esquina de Maipú con la peatonal Mendoza se convirtió ayer al mediodía en un campo de batalla. LA GACETA / FOTO DE JUAN PALO SÁNCHEZ NOLI GRITOS. La esquina de Maipú con la peatonal Mendoza se convirtió ayer al mediodía en un campo de batalla. LA GACETA / FOTO DE JUAN PALO SÁNCHEZ NOLI
14 Enero 2014
El Gobierno provincial aseguró que los operativos para erradicar la venta ambulante continuarán hoy en el microcentro de la capital tucumana. Así lo informaron fuentes del Poder Ejecutivo, consultadas por LA GACETA, luego de los violentos enfrentamientos que se registraron ayer en la zona de Maipú y Mendoza. Los incidentes derivaron en la detención de 18 puesteros y dejaron, extraoficialmente, el saldo de una veintena de heridos, entre ellos un inspector municipal. Los trabajadores callejeros criticaron la represión policial, y afirmaron que hoy podrían marchar -pacíficamente- en las calles céntricas con el objetivo de exigir una solución.

“Nuestro deber es mantener los operativos y hacer cumplir el fallo judicial que obliga a erradicar la venta ilegal”, manifestó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Germán Alfaro, al reafirmar la decisión adoptada en conjunto con la Casa de Gobierno, para despejar el centro de vendedores ambulantes. El funcionario aseguró, además, que los dispositivos de control continuarán, durante los próximos días, con presencia de inspectores municipales y con apoyo de la Policía provincial. “Lamentamos lo ocurrido (en referencia a los enfrentamientos) pero está demostrado que, sin la presencia de la Policía, no hay manera de erradicar el comercio ilegal”, consideró el funcionario.

Alfaro remarcó que tanto el Gobierno provincial como el municipal no tienen previsto convocar al diálogo a los representantes del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara). “Creemos que con la ilegalidad no se negocia. Nuestro deber es hacer cumplir el fallo judicial de 2006”, insistió. Sin embargo, anoche, Claudio Robledo, dijo que hoy marcharán hacia la Intendencia para solicitar la reapertura del diálogo y que realizarán protestas pacíficas.

Al mediodía, Robledo había criticado el accionar de los uniformados durante los operativos. “No pueden actuar así. Nos hacemos cargo de haber respondido a la agresión, pero era la única forma de pararlos. Nos querían matar”, expresó. “Hay un compañero quebrado, y varios heridos. Yo tengo una luxación en la clavícula”, agregó.

Los enfrentamientos de ayer se produjeron luego de que los vendedores ambulantes rechazaran la alternativa de reubicación que ofreció el Poder Ejecutivo. La secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, había propuesto que el Predio Ferial, ubicado en la calle Charcas primera cuadra, se convierta en un multiespacio comercial y cultural.

Los puesteros habían rechazado el traslado al Predio Ferial, al afirmar que perderían posibilidades de venta. Robledo recalcó que esta propuesta ya había sido desechada en noviembre de 2013, cuando firmaron el principio de acuerdo con el Gobierno. Otro de los argumentos que esgrimieron fue la iniciativa de la Federación Económica de Tucumán (FET) para avanzar en una feria cielo abierto en el microcentro.

Comentarios