Detienen a más policías y los acusarían de sedición, a una semana de los saqueos

Detienen a más policías y los acusarían de sedición, a una semana de los saqueos

Los arrestos se produjeron entre anoche y esta madrugada, informó Hofer, secretario de Seguridad Ciudadana.

SEDICION. Los policías protestaron la semana pasada con una manifestación en la subjefatura de la Policía. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA SEDICION. Los policías protestaron la semana pasada con una manifestación en la subjefatura de la Policía. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
17 Diciembre 2013
Siete policías fueron arrestados entre anoche y hoy a la madrugada, a una semana de los saqueos, y en las próximas horas serán trasladados a los tribunales para declarar ante los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni. La información fue confirmada por Paul Hofer, secretario de Seguridad Ciudadana. Según fuentes judiciales, los acusados serían imputados del delito de sedición, al alzarse en armas para arrancarle una medida al Gobierno. 

A estas medidas se suma la situación de otros nueve policías. Desde el sábado 14, siete permanecen detenidos, y según fuentes judiciales son: el ex comisario Miguel Ángel Toledo; el ex suboficial Diego Alberto Herrera; Eugenio Alejandro Mamaní (de la seccional 5a); Fanny Elizabeth Ávila (del Programa de Integración a la Comunidad de Lastenia); Flavia María Belén Bedmar (de la comisaría de San Andrés); Federico Antonio Castro (de la seccional 5a) y Omar Hogas. Está prófugo el ex policía Ángel Chaile. Resta resolver la situación procesal del noveno agente. Aún rige el secreto de sumario en el expediente. 

Según se indicó, los ya 14 detenidos podrían se investigados como presuntos partícipes mediatos de diversos supuestos delitos. La sospecha de los investigadores es que, a sabiendas de que se podrían producir determinados hechos dolosos -como robos, lesiones y hasta homicidios- los imputados, con su accionar, habrían colaborado e instigado para que aquellos finalmente sucedan.

A una semana de los saqueos que generaron una fuerte conmoción política en la provincia, Hofer sostuvo: "Lo que ocurrió generó una herida profunda entre la sociedad y la fuerza policial y reconstruir ese vínculo llevará mucho tiempo. Me da mucha bronca que todo lo que se hizo se haya tirado a la basura en unas horas. La Policía debe entender que jamás debe abondanar a la sociedad a su suerte".

Comentarios