Murió Joan Fontaine, la mítica protagonista de "Rebecca"

Murió Joan Fontaine, la mítica protagonista de "Rebecca"

Tenía 96 años y falleció mientras dormía. Ganó un Oscar por su papel en "Sospecha", el clásico de Alfred Hitchcock.

GRANDES PAPELES. La actriz fue la protagonista de 'Rebeca', EN 1940. FOTO DE ARCHIVO GRANDES PAPELES. La actriz fue la protagonista de 'Rebeca', EN 1940. FOTO DE ARCHIVO
16 Diciembre 2013

LOS ANGELES, Estados Unidos.- Millones de cinéfilos vibraron de emoción cuando la hermosa Joan Fontaine vio el rostro de la muerte en "Rebecca", el clásico de Alfred Hitchcock (1940) que la convirtió en estrella de la noche a la mañana. Hoy, Hollywood dice adiós a esta legendaria actriz que falleció el domingo en su vivienda de Carmel (California) a los 96 años.

Fontaine encarnaba en "Rebecca" a una joven recién casada con un aristócrata inglés (Laurence Olivier), cuya felicidad pronto se tambalea ante una amenazadora presencia. El film se alzó como el mejor del año en la gala de los Oscar y la actriz se llevó su primera nominación como protagonista. 

Publicidad
Su único Oscar lo conseguiría un año después, con tan sólo 23 otoños, por su papel en un nuevo clásico de Hitchcock: "Sospecha" (1941). En él encarnaba a una tímida joven de buena familia que se enamora de un rompecorazones a quien daba vida Cary Grant. Pero tras la boda, pronto empieza a sospechar que su marido es un asesino y ella, su próxima víctima. 

Fontaine dejó la gran pantalla en los años 60, pero siguió actuando sobre las tablas. Tuvo un programa de televisión propio y se la vio en la serie policíaca "Cannon" en la pequeña pantalla. En los últimos años rara vez aparecía en público y pasaba los días en la localidad costera californiana de Carmel, donde también tiene su residencia Clint Eastwood. 

Hija de un abogado y una actriz, Joan Fontaine nació en Tokio con el nombre de pila de Joan De Beauvoir De Havilland. Desde muy temprana edad recibió clases de su madre y, para que no la confundieran con su hermana mayor Olivia ("Lo que el viento se llevó"), tomó el apellido de su padrastro. Una larga disputa entre ambas hacía que saltaran una y otra vez a los titulares. La polémica se agravó cuando en 1942 ambas fueron nominadas al Oscar y Joan se lo llevó. 

En su autobiografía "No Bed of Roses", publicada en 1978, Fontaine no se mordió la lengua. Contó que ella y Olivia ni siquiera se llevaron bien de niñas, pero cuando ambas comenzaron a hacer carrera en Hollywood saltaron las chispas. "Es posible separarse de una hermana, igual que de un marido", dijo ese año a la revista "People". "No la veo jamás ni tengo la menor intención de hacerlo." 

La actriz tenía experiencia en eso de las separaciones. Estuvo casada cuatro veces, y todos los matrimonios acabaron en divorcio. La temprana separación de sus padres la influyó de por vida. "Si hubiera podido unir las cosas buenas de cada uno de mis maridos habría sido maravilloso", bromeó en la entrevista con "People". Tuvo una hija de su segundo matrimonio, con William Dozier

Aunque su carrera cinematográfica estuvo marcada por Hitchcock, Fontaine logró deshacerse de la imagen de tierna y atemorizada esposa en "Rebecca". En 1944 volvió a ser nominada al Oscar por su papel en la película de Edmund Gouldings "La ninfa constante" y recordados fueron también su papel como pareja de Orson Welles en "Jane Eyre" (1943), de Robert Stevenson, y en la adaptación del relato de Stefan Zweig "Carta de una desconocida". 

Comentarios