Los chicos son clave para recuperar la memoria colectiva

Los chicos son clave para recuperar la memoria colectiva

El programa La Música de Todos busca acercar los chicos a la música, la danza y las fiestas populares.

10 Diciembre 2013
La noticia les llegó de pronto, sin previo aviso. La sorpresa le fue dejando espacio a la emoción de a poco, hasta lograr llenar todo el lugar reservado a los sueños. La copla tucumana tendrá su lugar reservado en el festival organizado por el Gobierno de la Nación en Plaza de Mayo, para recordar los 30 años de la recuperación de la democracia. En uno de los escenarios estará una decena de niños de 10 y 11 años de Las Talitas, entonando versos de raíz ancestral, llevados de la mano de Gustavo Santaolalla.

Patricia de Urquiza, titular en Tucumán del programa nacional La Música de Todos, resaltó la importancia de las actividades que realiza el programa que ella dirige con respecto a la cultura popular. “Permite rescatar las culturas regionales, en nuestro caso con coplas y tonadas, para retomar el fantástico trabajo de Leda Valladares con las canciones populares, las que no tienen dueño y son de todos. Hacerlo con los niños de escuelas permite que ellos puedan retomar prácticas que son muy importantes y que hace que se recupere parte de la memoria colectiva”, destacó. Agregó que su trabajo se desarrolla en coordinación con el Ente Cultural de Tucumán y con el Ministerio de Educación de la Provincia, en particular con la Dirección de Música.

“Durante mucho tiempo hubo una negación de las culturas populares, que quedaron restringidas a determinados sectores. Aún ahora hay otros tipos de música y de cantos que no están en la agenda de los medios masivos. Queremos continuar con esta línea del canto coplero, con el aporte del músico Hugo Rodríguez, quien recopila temas del norte”, subrayó.

Precisamente, Rodríguez integra la comitiva que viajó a Buenos Aires para acompañar a los chicos copleros de Las Talitas junto con Marta Lafuente y Luis Páez, el profesor de música de los estudiantes.

La presencia de los tucumanos se dará en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural. El programa La Música de Todos, en tanto, se propone acercar a niños, docentes, padres y artistas a la música, la danza, la lengua, los mitos, las fiestas populares y las comidas típicas.

Comentarios