El miércoles comienza el juicio contra tres ex policías

El miércoles comienza el juicio contra tres ex policías

Están acusados de haber falsificado las actas del hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos.

27 Noviembre 2013
Los ex policías Enrique García, Roberto Lencina y Manuel Yapura, comenzarán a ser juzgados desde la semana que viene, acusados de falsificar las actas del hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos, ocurrido el 11 de marzo de 2006.

La sala III de la Cámara Penal, integrada por los vocales Dante Ibáñez y Carlos Caramuti, informó que la fecha de inicio de las audiencias orales, prevista en un principio para el lunes 2 de diciembre, se prorrogó dos días.

El tribunal será completado por el vocal Emilio Páez de la Torre, ocupando para el juicio el lugar que quedó vacante tras la jubilación de Analía Castillo de Ayusa, quien integró la sala III hasta principios de octubre.

Los tres acusados trabajaban en la comisaría de Raco cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de Paulina. Los hermanos Sergio y Marcelo Goitea fueron los que divisaron el cadáver de la joven a la vera de la ruta 341, en la localidad de Tapia. Sin embargo, García, Lencina y Yapura asentaron en las actas que fue la Policía la que encontró el cuerpo.

El padre de Paulina, Alberto Lebbos, sostuvo siempre que los policías colaboraron para encubrir a los que mataron a su hija. Sin embargo el fiscal de Instrucción de la II° Nominación, Carlos Albaca, consideró que los acusados cometieron incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público.

Albaca tuvo a su cargo la investigación del crimen hasta junio de este año, cuando se apartó de la causa y asumió Diego López Ávila. El primer fiscal instructor había sido Alejandro Noguera, quien tuvo que apartarse luego de que fuera fotografiado por LA GACETA cuando salía de la casa del gobernador José Alperovich, donde mantuvo una reunión para hablar del caso.

En la investigación llevada adelante por López Ávila, se determinó que el cuerpo de Paulina había sido movido por los policías antes de que llegara Noguera. Eso quedó demostrado con las primeras fotografías que tomó un policía de apellido Rodríguez, y que estaban guardadas en una caja en la división Criminalística. Esas pruebas ya estaban en el expediente, pero no habían sido tenidas en cuenta por los fiscales anteriores.

La fiscala de Cámara, Juana Prieto de Sólimo, será la encargada de llevar adelante la acusación. En julio de este año, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán, dio la orden de que la representante del Ministerio Público estudiara a fondo el voluminoso expediente para determinar si hubo o no encubrimiento por parte de los tres acusados, como sostiene Lebbos.

Los delitos por los que llegan acusados García, Lencina y Yapura establecen penas que no superan los seis años de prisión. Si Prieto de Sólimo encuentra pruebas en el expediente de que hubo una maniobra de encubrimiento, la situación de los ex policías podría agravarse.

Comentarios