Antes de fin de año habrá sentencia en cinco de los 13 juicios por delitos de lesa humanidad

Antes de fin de año habrá sentencia en cinco de los 13 juicios por delitos de lesa humanidad

Se juzga a represores en Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja.

EN TUCUMÁN. La Megacausa Arsenales II - Jefatura II tendrá sentencia a principios de diciembre. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EN TUCUMÁN. La Megacausa Arsenales II - Jefatura II tendrá sentencia a principios de diciembre. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
24 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- Cinco de los trece juicios orales y públicos, que por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar se realizan actualmente, se encuentran en etapa de alegatos, por lo que se prevé que antes de fin de año se conozcan varias sentencias.

En Salta, el Tribunal Oral, que juzga a 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas, fijó para el 17 de diciembre próximo la lectura de la sentencia de este proceso, cuya etapa final de alegatos se reanudará el 3 de diciembre.

En Rosario, se desarrolla el juicio por la denominada causa `Guerrieri II´, en el que hay 12 acusados pertenecientes al Batallón de Inteligencia 121 de esta ciudad y se ventilan 27 casos de víctimas del terrorismo de Estado, que también está en etapa de alegatos y cuya sentencia se conocería a mediados de diciembre.

En Tucumán, también se encuentra en etapa de alegatos el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre de 2012 y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía.

En tanto, en Bahía Blanca, también está en etapa de alegatos el juicio en el que son juzgados ocho represores en la causa "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V".

También en etapa de alegatos está el proceso que comenzó el 17 de octubre ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que juzga delitos cometidos en Campo de Mayo, y en el que se investiga el secuestro y desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto y la apropiación de dos niños, hoy nietos restituidos.

En tanto, en esta Ciudad, son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA y entre los imputados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

También en Capital, se lleva adelante el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

Ambos juicios se encuentran en el período de testimoniales.

En tanto, en Córdoba, también continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa `La Perla´, que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

En Jujuy, también es juzgado el multicondenado Menéndez, un exinterventor del Servicio Penitenciario provincial y cinco guardiascárceles por secuestros, torturas y desapariciones.

En San Luis, se encuentra en etapa testimonial el juicio contra 29 represores, entre ellos Menéndez, quien es juzgado en ausencia por estar siendo sometido a proceso en otros juicios.

El 4 de octubre, en tanto, comenzó un proceso en Santiago del Estero en el que el grupo de tareas que dirigía el represor Musa Azar es juzgado por el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo y el secuestro y torturas de otras 34 personas durante la última dictadura cívico militar.

El 17 de octubre, en Neuquén, comenzó el tercer juicio por delitos cometidos en esa y que tiene en el banquillo de los acusados a cinco represores, dos de los cuales permanecieron prófugos de la Justicia durante varios años.

Desde el 4 de noviembre, en La Rioja, se juzga también a Menéndez y al excomodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976.

Finalmente, desde el 5 de noviembre se juzgan en San Luis a 29 represores, entre ellos Menéndez, por los hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinatos y la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas contra 25 exdetenidos políticos.

Por otra parte, continúan por escrito al sustanciarse por el viejo Código Penal, dos juicios por apropiación en la Capital Federal, y otro en Entre Ríos por la causa "Area Paraná". (Télam)

Comentarios