Iquique: las compras y la playa van de la mano

Iquique: las compras y la playa van de la mano

La ciudad del norte chileno alberga una zona franca de 240 hectáreas, donde se puede adquirir de todo libre de impuestos. Entre el mar y la cordillera.

DESDE EL AIRE. Una vista aérea de la playa brava de Iquique. DICT.SPACE.4GOO.NET DESDE EL AIRE. Una vista aérea de la playa brava de Iquique. DICT.SPACE.4GOO.NET
24 Noviembre 2013
Si la idea es el turismo-shopping, la ciudad de Iquique y su zona franca (Zofri) son ideales: podés ir en auto, con el agregado de que disfrutarás de maravillosos paisajes. Viajás hasta la bella Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, y desde allí enfilás hacia el Paso de Jama. En el camino cruzarás las increíbles Salinas Grandes, llegarás al poblado de Susques y pocos kilómetros más adelante te internarás en Chile.

La Zofri está construida en 240 hectáreas que se extienden entre el mar y los cerros donde se venden miles de productos exentos de derechos arancelarios y de impuestos. Es la zona franca más grande de Sudamérica y se ha hecho famosa por sus bajos precios y por la gran variedad de cosas que podés comprar.

En total, desde Tucumán hasta Iquique hay 1.314 kilómetros; como buena parte del camino es montañoso, es necesario calcular como mínimo unas 17 horas de viaje, a buen ritmo, además de los tiempos aduaneros, claro. Tenés que llenar el tanque en San Salvador de Jujuy, pues no hay estación de servicio hasta Susques; la siguiente está en San Pedro de Atacama (Chile). Aunque en Susques hay cajero, es recomendable que saques en la capital jujeña el dinero que puedas necesitar.

Ya en Iquique la oferta de hospedaje es muy amplia. Podés conseguir habitación doble en hotel tres estrellas a ocho cuadras de la playa por unos $500 diarios; hay opciones más baratas y más caras. Algunos sitios de internet, como Booking.com y Despegar.com te permiten reservar ya y pagar con tarjeta de crédito, a dólar oficial.

En enero y febrero habrá vuelos de LAN directos desde Salta (los sábados) y desde Córdoba, todos los días. En este caso, la variación de precios es muy amplia; lo más barato (unos 200 dólares por persona ida y vuelta) es viajar en lunes. Aerolíneas vuela todos los días desde Buenos Aires.

Comentarios