La sucesión siempre fue entre el PJ y la UCR

31 Octubre 2013
Representantes de todo el arco político y dirigentes de organizaciones de derechos humanos celebraron ayer en todo el país el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas en la Argentina tras la sangrienta dictadura militar entre 1976 y 1983.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido de cuyas filas salió el primer presidente democrático argentino electo, Raúl Alfonsín, quien falleció en 2009, aseguró que "solo en democracia es posible concebir el desarrollo de un país libre, respetuoso de los derechos humanos, unido y próspero".

Alfonsín fue elegido el 30 de octubre de 1983 con el 51,75% de los votos, imponiéndose al candidato del peronismo, Italo Luder, y asumió la presidencia el 10 de diciembre de ese año.

Desde entonces, todos los presidentes de la Argentina que siguieron fueron de extracción radical o peronista, con Carlos Saúl Menem, Fernando De la Rúa, la seguidilla de mandatarios interinos (cinco en 10 días, incluido De la Rúa) que se sucedió durante la crisis de 2001-2002, con Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde, hasta las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Ayer, el Gobierno nacional aprovechó el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la Ley de Medios para unir el festejo por este acontecimiento con la celebración de los 30 años de democracia.

Comentarios