Una familia debe reunir $ 4.300 para no ser pobre

Una familia debe reunir $ 4.300 para no ser pobre

En septiembre, la canasta subió 27% anual.

26 Octubre 2013
La Canasta Básica Total (CBT) alcanzó, durante setiembre, un valor de $ 4.327,55 para una familia tucumana tipo. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un monto de $ 1.889,76 para un grupo familiar de cuatro miembros, integrado por un hombre adulto, una mujer adulta y dos niños. Así lo precisó en su Índice Barrial de Precios (IBP) el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

La variación mensual de la CBT fue del 0,66%, mientras que la registrada por la CBA, en el período analizado, fue del 0,22%. La variación interanual de septiembre fue del 27,12% y de 23,79%, respectivamente. En el cálculo acumulado de 2013, el nivel de aumento de precios tuvo una variación de 20,87%, en la CBT, y del 18,23%, en la CBA, señaló el informe.

Según el Isepci, los nuevos datos permiten calcular que la pobreza del segundo trimestre de 2012 alcanzó al 34,2% de la población de Tucumán, mientras que el nivel de indigencia se ubicó en el 6,26% de los habitantes. Por otro lado, el instituto remarcó que el valor económico de la Canasta Básica de Alimentos permite determinar la línea de indigencia.

Para calcular este indicador, el Isepci explicó que se analizó la cantidad de hogares (o individuos) cuyos ingresos no superan el valor de la CBA. En tanto, para medir la línea de pobreza, el organismo aplica la misma fórmula pero en relación a la CBT. "Para obtener el valor de la línea de pobreza se adiciona a la CBA el componente no alimentario, que para el mes de setiembre de 2013 es de 2,29%", detalló el reporte.

Segmentos de consumo

El Isepci reflejó en su informe mensual la evolución del IBP de Tucumán. Para ello, comparó los consumos interanuales de septiembre en almacén, en verdulería y en carnicería. El mes pasado, los gastos del primer segmento alcanzaron los $ 914,99, ($ 627, 88 registró en igual mes del año pasado). En verdulería, los consumos de este mes fueron de $ 326,45 (en igual mes de 2012 habían sido de $ 312, 04). Por último, en carnicería los gastos treparon a $ 648,31 (en septiembre del año anterior alcanzaron los $ 586,68).

La iniciativa para elaborar el IBP fue puesta en práctica durante abril de 2012, tras un convenio entre el Isepci, el Movimiento Barrios de Pie y el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes). La primera etapa del trabajo se desarrolló en negocios ubicados en Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Villa Carmela, y San Miguel de Tucumán. En total, se censaron los precios de 15 barrios. La cantidad de comercios relevados fue de 824. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 200 comercios de la capital, y en el mes de mayo comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados.

Comentarios