Organizaciones humanitarias critican el uso de drones por EEUU

Organizaciones humanitarias critican el uso de drones por EEUU

Amnistía Internacional cuestionó la falta de transparencia en las operaciones militares, y Human Rights Watch alertó por la muerte de civiles.

23 Octubre 2013
ISLAMABAD.- Estados Unidos llevó a cabo "asesinatos ilegales" en Pakistán con aviones no tripulados y debe asumir su responsabilidad, sostuvo Amnistía Internacional (AI). En un informe publicado ayer, la organización humanitaria denunció la "casi total ausencia de transparencia" por parte de Washington: "el secreto que rodea el programa de drones le otorga a la administración de EEUU una licencia para matar más allá del alcance de las cortes o estándares básicos de la legislación internacional".

En numerosos casos se registra la muerte de civiles, lo que podría ser calificado de crímenes de guerra; mientras que el fallecimiento de milicianos armados (supuestamente cercanos a Al Qaeda) serían ejecuciones extrajudiciales. "¿Qué esperanza de una reparación para las víctimas puede haber si Estados Unidos ni siquiera admite su responsabilidad de ataques particulares?", preguntó Mustafá Qadri, investigador de Pakistán para AI.

Los bombardeos con drones serán uno de los temas clave de la reunión que mantendrán hoy el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,

Por su parte, la ONG Human Rights Watch denunció la muerte de civiles en Yemen por incursiones de drones norteamericanos, en violación del derecho internacional. También hubo bombardeos en Somalia. La británica Bureau of Investigative Journalism (Oficina de Periodismo de Investigación) difundió un listado con la cantidad de muertos en los países atacados por EEUU y el número de civiles afectados.

Las críticas fueron rechazadas oficialmente por EEUU. "Las operaciones antiterroristas estadounidenses son precisas, legales y efectivas. Al estrechar nuestra acción contra quienes quieren matarnos y no contra la gente entre la que se esconden, estamos eligiendo una forma de actuar que es la que con menos probabilidad resultará en la pérdida de vidas inocentes", afirmó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. (DPA-Reuters)

Comentarios