"Hay que usar la exposición como se pueda"

"Hay que usar la exposición como se pueda"

Peluffo dio consejos para el casting en Tucumán y para capitalizar la popularidad que da el show.

22 Octubre 2013

La invitación está abierta a todos. A los que consideren tener un talento que pueda hacerse sobre un escenario; a los que no estén seguros de tenerlo, pero aún así quieran mostrar su desparpajo; a los que estuvieron en castings para otros programas; a los que ya pasaron por esta misma selección, pero creen que ahora tienen algo más o mejor para enseñar. "Talento argentino", el reality de Telefe que convoca a artistas de diversa índole, volverá a principios de 2014 con el mismo conductor (Mariano Peluffo) y el mismo jurado (Maximiliano Guerra, Catherine Fulop y Kike Teruel). Desde hace dos semanas, la producción recorre varias provincias a la caza de los candidatos a ganador. Antes de llegar a Tucumán, Peluffo habló con LA GACETA:

- ¿Qué es lo que más te gusta del programa? ¿La diversidad de artistas que se presentan?

- A diferencia de otros programas que sólo buscan cantantes, "Talento argentino" busca artistas de cualquier tipo. Eso lo hace un show mucho más variado, más colorido. En otros ciclos se busca la excelencia y, por eso, suben al escenario los que han sido preseleccionados como los mejores. En cambio, nuestra elección es absolutamente abierta y entran los mejores, los divertidos, los caraduras, los que vienen a ver qué onda... Eso nos permite jugar con la emoción, el humor y la sorpresa.

- ¿Qué recordás de tus viajes a Tucumán?

- En todas nuestras visitas a Tucumán hemos encontrado varios talentos. Siempre fue un lugar que nos dio mucha cantidad y calidad de artistas, por lo que hay mucha expectativa con lo que vaya a suceder allí. Además, es una provincia con lugares muy lindos: cada vez que hubo algún bachecito, lo aprovechábamos para recorrer. Estuvimos en Tafí del Valle, en el cerro San Javier y en la Casa Histórica; hemos comido riquísimo y nos han tratado fantástico. Tenemos muchos recuerdos lindos de Tucumán. De hecho, allí se realizó el primer casting de la primera temporada. Me acuerdo que cuando nos encontramos con toda esa cantidad de gente dijimos "esto va a ser muy bueno". Y la verdad que lo fue, por eso siempre volvemos. Les tenemos mucha fe.

- ¿Qué cosas graciosas o conmovedoras te ocurren mientras acompañás a los participantes?

- Me emociona mucho cuando veo a gente muy nerviosa, que le transpiran las manos o les tiembla la voz mientras conversamos al lado del escenario, y uno dice uy, pobre, qué mal la está pasando. Pero de repente sube al escenario, se prenden las luces y esa persona se transforma y saca de adentro un artista que no sabés dónde tenía guardado. Entonces el público queda despeinado, el jurado se para a aplaudir y toda esa adrenalina contenida hace que el postulante se largue a llorar... Es todo un tobogán de emociones que se ve en muy poquito tiempo. Y también sucede al revés: viene un artista muy bien plantado, con su traje, sus músicos, bien peinado y maquillado, y uno piensa este sale campeón. Sin embargo, en las dos primeras notas Kike y Maxi no lo perdonan y el tipo se va a los dos minutos con su traje y sus músicos. A veces los nervios te juegan en contra y a veces uno puede capitalizarlos y te juegan a favor.

- ¿Qué fue de los ganadores de las ediciones pasadas?

- Algunos han seguido vinculados artísticamente con Telefe. Martín Bustos -el humorista cordobés que ganó el primer año- trabajó un año en" AM" y después se integró como guionista en "El hombre de tu vida", con Juan José Campanella. De Daniel Ferreyra (guitarrista de San Luis, ganador de la segunda edición) sabemos que está de gira y que tiene un montón de trabajo en shows y festivales. Y Diego Gutiérrez -bandoneonista de Corrientes, ganador del tercer año- ha participado en algunos temas de Los Nocheros. Más allá de que el programa tiene un premio, que se va a establecer más adelante y seguramente será dinero, sabemos que estamos en condiciones de darle un empujón grande a los artistas. El programa es una herramienta y cada persona puede usarla como quiera o pueda. Hay artistas a los que, a partir de su paso por el show e incluso no habiendo ganado, les va muy bien, mejoran sus cachets, tienen más trabajo y hasta pueden dedicarse a su vocación y no depender de otro trabajo. Otros llaman a los productores y les dicen qué hago ahora... ¡y ahora hacé lo que quieras! Creá una página web, presentate en todos lados, usá los videos del programa. A veces la gente espera que después de esto se les solucione la vida, que un canal los transforme en el nuevo artista del año, y la verdad es que no. Con la popularidad que da Telefe hay que hacer lo que se pueda.

- ¿Qué consejos les das a los tucumanos para el casting?

- Que traten de despojarse de nervios: en esta selección no participa el jurado ni yo, sino que hay productores y es un ámbito más chico. Entonces que vayan tranquilos, que den lo mejor de sí. Si tienen ese talento que los puede poner arriba de un escenario, los productores tendrán la capacidad de verlo. Confíen en su don. Cada persona tiene un don y no hay nada más lindo que poder vivir de eso.

Publicidad
Comentarios